AG Noticias
Actualidad

Walter Malanczuck: «Hemos vuelto 70 años atrás con esta guerra»

Walter Malanczuck: "Hemos vuelto 70 años atrás con esta guerra"

AG Noticias dialogó con Walter, presidente de la Sokil Asociación Ucraniana de Córdoba, para conocer el lado cordobés del conflicto bélico en Ucrania.

Mientras se suceden noticias respecto del conflicto bélico en Ucrania, los integrantes de la comunidad ucraniana en Córdoba viven momentos de incertidumbre. Respecto de la situación humanitaria actual en dicho país. Por ello, nuestro medio se acercó a dialogar con el presidente de la Sokil Asociación Ucraniana de Córdoba, Walter Malanczuck.

La historia de Walter Malanczuck

Antes que nada, Walter Malanczuk comentó a AG Noticias un poco de su historia de vida: «La primera oleada de inmigrantes ucranianos llegó en junio de 1897 a Misiones. En Córdoba a partir del 31. Yo soy nieto de ucranianos y contamos con nuestras tradiciones, por ejemplo en abril llegan las pascuas ucranianas. Siempre estamos manifestando nuestra alma libre. Ucrania es un pueblo libre que no fue un pueblo agresor y siempre vivió en paz«.

«El conflicto actual lo vemos como una imposición hacia un gobierno soberano e independiente»

Acerca de esta guerra que esta enfrentando Ucrania contra Rusia, el presidente sostuvo: «Esto lo vemos como una imposición hacia un gobierno soberano e independiente. Desde que Ucrania tuvo su democracia, esta empezó a ver como los modelos rusos y sus gobiernos sucesivos, nunca le sirvieron. Con la democracia, ellos empezaron a mirar y tratar de imitar lo que es Polonia o Rumania.

Países que han empezado a estar bajo el ala europea. Por eso, en el 2014 Putin les saca una de sus provincias. El presidente ruso pretende así abrir la puerta hacia Ucrania, con el hecho de defender soldados rusos. Rusia en realidad no quiere que ingrese a la comunidad europea y por ende a la OTAN«.

«Volvimos 70 años atrás con esta guerra»

Con respecto a su familia y las realidades que atraviesan las distintas ciudades ucranianas, Walter aseguró: «Son realidades muy diferentes la de las distintas ciudades. Mi familia en particular está ubicada en ciudades donde no han sido tan fuertes los bombardeos. Cada uno esto lo está viviendo de manera diferentes. En los pueblos más pequeños, por ejemplo, se está combatiendo como una guerrilla«.

Cuando se anunció en conflicto de Ucrania con Rusia, Walter Malanczuk expresó como se le vinieron un montón de imágenes a la cabeza sobre lo que le contaba su abuelo de la segunda guerra mundial.

«Todas esas imágenes que nosotros veíamos en las fiestas y conversábamos con nuestros abuelos, se me vino a la mente. Volvimos 70 años para atrás con esta guerra. En este siglo que estamos viviendo, nunca nos imaginábamos que iba a haber una guerra de este tipo. Donde vos invadís un país y lo estas destruyendo como lo están haciendo. Tenemos profunda tristeza por este pueblo que tiene arraigada su libertad, por lo tanto querrán volver. Todo dependiendo como quede Ucrania luego de todo esto».

Además, en relación a la oleada de ucranianos a Argentina, Walter aseveró que por el momento no es así, sino que se trata de casos particulares. «Si nos estamos preparando para los futuros refugiados en el caso de que sea más masiva su llegada. Estamos organizándonos con la Municipalidad, ONG, el gobierno para articular documentación y alojamiento«.

Finalmente, Malanczuck concluyó entre lagrimas: «Esperemos que esto realmente culmine de la mejor manera, porque es muy triste compartir en el sentimiento de cada uno de ellos. Lo que más distingue al pueblo ucraniano es la alegría de vida. Nos gusta estar en familia, disfrutar, comer bailar, porque no sabemos cuándo viene la guerra«.

Link al video completo en nuestro Facebook Oficial

Walter Malanczuck: "Hemos vuelto 70 años atrás con esta guerra"

nakasone