AG Noticias
Departamentales

Villa Parque Santa Ana: 22 años después, de comuna a localidad con José Luis Becker

33 años después, de comuna a localidad con José Luis Becker

AG Noticias dialogó con el intendente José Luis Becker, quien asumió su candidatura el 10 de diciembre de 1999. Hoy, 22 años después, Becker hace un recorrido de los avances de Santa Ana a lo largo del tiempo.

Becker comenzó diciendo que, cuando asumió en el año 99, faltaban muchas cosas en Villa Parque Santa Ana. “Cuando yo entré en Santa Ana, no había muchas cosas. No había un edificio propio, no había pórtico, no había calles asfaltadas. Prácticamente yo hice todo. Hubo mucho progreso desde ese entonces… Ahí la comuna estaba fundida. La primera cosa que hicimos, fue poner los sueldos al día.”

“Todo se alquilaba. Los edificios y demás. No teníamos edificios. Tuvimos que hacer esa obra de cero. El pórtico de entrada, las plazas, las escuelas.”

Otra construcción que se realizó cuando asumió Becker, fue un salón en un galpón de chapa que recibió la comuna. “Le agregamos vestuario, teatrito, sillas, baños. Después hicimos otro salón más al lado del dispensario de Santa Ana, con techo de madera a dos aguas. Cuando vino la pandemia, lo usamos para la vacunación y los hisopados.”

Uno de los tantos proyectos importantes en aquel entonces, fue el ripiado de las calles. Además, se realizó el adoquinamiento de la Av. Rivadavia – Avenida que hoy en día lleva el nombre de Brochero. Por otro lado, el centro municipal se inauguró entre los años 2007 y 2011 junto con un SUM que, actualmente, se utiliza para la vacunación covid. 

En esos primeros años, también se realizó un trabajo en conjunto con la localidad Mi Valle, ubicada sobre Ruta 5. “Ahí se hizo la red de agua con la provincia, porque hasta ese momento llevábamos agua en camiones. En Mi Valle también se hizo el ripiado para que no haya barro.”

Las escuelas en Santa Ana

En cuanto a los colegios, el intendente Becker afirmó que se hicieron mediante una gestión para que haya escuelas técnicas en Santa Ana durante el gobierno de José Manuel de la Sota. “Eso fue en la escuela secundaria. En la escuela primaria hicimos una ampliación de dos pisos. Prácticamente hicimos una escuela nueva con fondos propios. Los estudiantes salen con el título de técnicos en alimentos, luego de estudiar 7 años en la secundaria.”

“Tenemos pedida la escuela proa desde el año 2018, cuando recién se iniciaba el tema de estas escuelas. Hicimos un pedido a la provincia, el cual insistimos para que se de curso. Nos hace falta una escuela más, urgente.”

Gas Natural

El gas es otro pedido importante que Becker hizo para Santa Ana en el año 2003. “Lo inauguramos en el año 2007. Y ahí conseguimos algo muy importante, que es que se trajera la red de gas hasta acá, y se incorporara en las calles hasta la escuela. Esa fue una gestión muy exitosa, porque logramos que la distribución fuera en toda la avenida hasta las escuelas y el dispensario. Todos los vecinos de la avenida tuvieron el gas gratis.”

Actualmente, una gran parte de los vecinos cuentan con gas natural. Esto se debe a que la gente conformó una comisión de vecinos, que fue apoyada por el municipio. 

Municipalización de Santa Ana

Otro suceso sumamente relevante en la gestión de Becker, fue la municipalización de Santa Ana durante el año 2010. “La municipalización se logró gracias al censo de ese mismo año. 

“Otra obra importante que hice, que es un ejemplo, es el pórtico de entrada, el arco de Santa Ana. Al principio pensé que era un gasto de plata innecesario, pero después me di cuenta que gente de otros lados nos identificaba por el arco. Fue muy importante.”

Santa Ana también hizo la compra de maquinaria, con fondos propios. La principal finalidad de la compra de maquinaria, fue el trato de la basura en la ciudad, ya que uno de los objetivos de la localidad es el cuidado del medio ambiente.

Otro punto clave que el intendente tocó, fue el de los fondos propios que maneja el municipio. “Apenas entré era otra cosa. La deuda municipal era muy alta. Luego de que entrara yo, estuvimos siempre al día con los pagos de todo.  Nunca más nos atrasamos, siempre hubo superávit. Así que todas las compras las hicimos con fondos propios, ya que no teníamos acceso a planes gubernamentales.”

Área cultural: un municipio con una gran carta de talleres

Becker también mencionó la infinidad de talleres que se realizan en Santa Ana. “Algunos son avalados por la UNC. Hay talleres para niños de música, deportes.  Tenemos basquet, fútbol. Varias actividades. Talleres de arte, talleres de plástica.”

“Hay varios talleres de la Universidad Popular, talleres de oficio.”

La salud en tiempos de Coronavirus

Como todo el mundo, Santa Ana no estuvo exenta del Coronavirus. La localidad compró elementos de seguridad e insumos para combatir la pandemia.  “Se vivieron momentos sumamente difíciles en el año 2020. Sobre todo los médicos del dispensario. Fuimos la primera comuna en tener seis casos. Además, desde la oposición no nos sentimos comprendidos.”

Otro punto que destaca el Intendente Becker, es que Santa Ana le brindó a los vecinos todos los barbijos de manera gratuita, desde que inició la pandemia hasta el día de hoy. Además, la localidad brindó toda la asistencia necesaria a los colegios, en cuanto a salud e higiene.

nakasone