AG Noticias
Locales

Vecinos juntan firmas para colocar más árboles en las veredas de la ciudad

Vecinos juntan firmas para colocar más árboles en las veredas de la ciudad

La petición se está llevando a cabo a través de la página Change.org. El motivo se debe a que el calor se torna agobiante en meses de verano y la ciudad no está preparada para afrontarlos.

Ante la sofocante ola de calor que está atravesando no solo Alta Gracia sino todo el país, transitar por las calles céntricas de la ciudad a pie se hace imposible por las altas temperaturas.

Debido a esto, un grupo de vecinos decidió comenzar una petición a través de la plataforma de peticiones más grande de todas «change.org» para juntar la mayor cantidad de firmas posibles.

«El objetivo de esta petición es lograr tener más sombra en nuestras calles. Actualmente, con las altas temperaturas registradas resulta peligroso salir a la calle en horas pico. Debido al cambio climático, el calor es agobiante en meses de verano y nuestra ciudad no está preparada para afrontarlos. Es por esto que creemos que la solución radica en plantar más árboles en nuestras veredas para así ofrecer sombra durante el día»

sostiene el comunicado titulado «Por más árboles en nuestra ciudad»

AG Noticias dialogó con Camila Sosa, una joven de la ciudad que decidió encarar esta colecta de firmas: «La verdad es que hace tiempo noté la falta de sombra y solo me quejaba. Pero ayer, volviendo a mi casa del centro, no podía creer lo horrible que fue caminar unas pocas cuadras. Me encontré cruzando de vereda en busca de sombra para descansar.

Me sentí muy mal por la gente que hace filas para vacunarse, hisoparse, pagar servicios o en el banco. La gente se descompensa, no hay lugares para sentarse siquiera. Entonces le consulté a una amiga que sabe cómo manejarse en estos temas y me sugirió armar la petición».

La cantidad de personas que firman en la página web se va actualizando todo el tiempo. Al momento, la petición lleva 2.176 firmas y la repercusión en redes que tuvo esta solicitud es mucha. Sobre esto, Camila aseguró:

«Estoy totalmente sorprendida y me siento muy feliz. Yo sabía que si intentaba pedirlo sola no me iban a escuchar, pero si éramos varios iba a ser distinto. Todavía sigo juntando firmas y hablando con los medios que se interesaron en el tema y quisieron ayudarme. Estoy muy agradecida con todos por el apoyo y la repercusión que tuvo».

Cabe agregar que existe una normativa vigente sancionada por el Área Ambiental. La misma rige desde 2018 y se titula «Plan de Forestación y Reforestación de las veredas de nuestra ciudad». En la misma se especifica que «cada frentista deberá colocar un árbol cada 3 o 4 mts y la especie que corresponda según el ancho de su vereda».

Acerca de la existencia de esta medida ambiental, la joven señaló: «Leí sobre el Plan de forestación y reforestación de las veredas de nuestra ciudad. En este el trabajo grueso ya estaría hecho. En mi opinión falta concientizar e informar a aquellos que no lo conozcan para así empezar a trabajar y ver cambios.

Se trata de un proyecto muy lindo en el que se especifica cuántos árboles debería haber en las veredas y cuáles plantar según el ancho de la misma. Lo mejor de todo es que son gratis. Hay que acercarse a pedirlos».

Finalmente, con respecto a lo que tienen pensado llevar a cabo una vez que consigan la cantidad de firmas necesarias, Camila expresó: «Mi amiga me comentó que la forma más rápida de llegar al intendente es a través de un pedido de informe al poder ejecutivo para solicitar que se tomen medidas con urgencia en el caso de incumplimiento de las normativas y ordenanzas municipales.

Espero que salga todo bien. Esto es algo que nos beneficia a todos: tendríamos sombra y sería mucho más seguro salir en horas pico, embelleceríamos muchísimo la ciudad – siempre pienso en lo linda que es la Ciudad de Mendoza con un árbol por habitante hasta hace no muchos años – y, por sobre todos los motivos, le estaríamos dando un respiro al daño ambiental que ya hemos causado todos. Se generaría un microclima hermoso y la ciudad sería mucho más fresca«.

Foto: Alan Ejea

nakasone