AG Noticias
Locales

Valeria Amateis asumió como responsable del área Políticas de Género

El área Políticas de Género tiene una nueva Directora: Valeria Amateis. Con ella conversamos sobre sus prioridades en el cargo.

El tema de las políticas de género ha sido tomado seriamente por la administración Torres. Un área específica y trabajos coordinados permiten que tenga el lugar que las circunstancias ameritan y la realidad obliga.

Con la llegada de Mónica Prada al Concejo Deliberante, Valeria Amateis es la nueva Directora de Relaciones Institucionales y Políticas de Género. Para conocer mejor su pensamiento, y lo que será su acción dentro de esta área tan sensible, AGNoticias fue a conversar con ella.

«Por primera vez en Alta Gracia las cuestiones de políticas de género llegaron al gabinete municipal y por eso se creó una Dirección, que con los nuevos cambios del organigrama está a mi cargo -inicia diciendo Amateis-. Es un trabajo conjunto que se hace con el Área de Familia y con el Concejo Deliberante, que permanentemente trabaja sobre proyectos de ordenanzas sobre la temática»

¿Has tenido tiempo para interiorizarte del área como para marcar prioridades? ¿Cuáles serían si pudiste evaluarlo?

Desde el comienzo de esta gestión hemos trabajado de manera conjunta con Mónica Prada, quien tenía a cargo la Dirección de Políticas de Género,; lo hice en la promoción y difusión de las actividades que se llevaban a cabo desde allí. Luego de los cambios en el organigrama nos hemos reunido para interiorizarme acerca del trabajo y gestiones que se venían realizando.

¿Y a qué puerto llegaste?

En primer lugar la prioridad es continuar llevando adelante las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, capacitación que ya hemos realizado algunos funcionarios, concejales, tribunos y por supuesto el Intendente y Viceintendenta. El lunes comenzó una nueva capacitación, que realizarán también los coordinadores. Por etapas vamos a ir llegando a todos los miembros del gobierno tal como lo establece la Ley de capacitación obligatoria de todas las personas que se desempeñan en la función pública. Además, estamos terminando las gestiones para abrir el Punto Mujer en Alta Gracia junto al Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba. También estamos evaluando la creación de una Comisión dentro del Consejo de Vecinos para brindar un espacio especial a la mujer; para trabajar sobre distintos aspectos relacionados al acompañamiento, empoderamiento y contención en los casos que sea necesario.

¿Hay estadísticas que marquen dónde hay que trabajar más en el tema Género, en el marco de esta pandemia?

Con la pandemia y el aislamiento social se visibilizan situaciones de violencia contra la mujer. En los últimos meses observamos en nuestra ciudad un aumento importante de la cantidad de intervenciones y acompañamientos realizados por el Área de Familia. Aquí quiero destacar el gran trabajo que vienen haciendo desde el Área en la contención, asesoramiento y acompañamiento a estas mujeres que son vulneradas en sus derechos y son víctimas de distintos tipos de violencia. Contamos con un equipo de profesionales que trabaja las 24 horas, a través de distintos canales y de manera coordinada con otras áreas. Mujeres comprometidas, dedicadas y con una gran vocación para llevar adelante esta importante tarea.

¿Con qué áreas trabajan para coordinar esfuerzos?

Se trabaja de manera articulada principalmente con la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad, sobre todo con el Área de Familia; con los concejales y por supuesto con las distintas Direcciones de acuerdo al tema, ya que las políticas de género deben ser transversales a todo el organigrama municipal.

nakasone