AG Noticias
Departamentales

Una familia denuncia la usurpación de un terreno en Falda del Cañete

Una familia denuncia la usurpación de un terreno en Falda del Cañete

Se trata de la Familia Beas quienes también denuncian agresiones y maltrato por parte de quienes se encuentran usurpando el terreno. AG Noticias dialogó con Vilma Domínguez, abogada de la familia y Luz Beas, denunciante y dueña del terreno.

En esta tarde de miércoles, AG Noticias se acercó a dialogar con la abogada de la familia Beas, Vilma Domínguez y una de sus dueñas, Luz Beas. Dicha familia está denunciando la usurpación de un terreno además de agresiones y amenazas por parte de los usurpadores.

La historia contada por la abogada de la familia, Vilma Domínguez

«Están haciendo posesión de un terreno que proviene de los abuelos de sus padres, los cuales está conformada por odos hermanos. Uno es Benjamín quien tuvo tres hijos y una de ellas es la señora Mamertina Yolanda Domínguez.

Esta mujer luego se casa con Beas y tiene seis hijos. De esos seis hijos, ellas son las nietas y están defendiendo la herencia de sus bisabuelos porque ellos nunca se movieron del campo«, declaró la abogada.

A su vez la mujer aseguró que existía otra parte de la familia de nombre Bonifacio. El hombre tuvo seis hijos y uno de ellos poseía derechos hereditarios. «Ellos no ocuparon el campo pero le vendieron al señor Mario Palumbo derechos hereditarios y posesorios de cuarenta héctareas.

Siendo que ellos no tenían esa proporción porque a ellos les correspondía seis de ellas. Además alegan haber comprado eso hace 16 años pero nunca intentaron venir al campo y hacer posesión del terreno«.

Asimismo, Domínguez explicó que se trata de un tema puramente civil. «Si vos realmente tenes un problema de héctareas de una propiedad que querés ocupar vas por la vía civil. Esta es la que se encargará de definir y llegar a un acuerdo. Acá vinieron un día feriado y se metieron cortando alambres, colocando casillas y limpiando un bosque nativo que está en zona roja«.

A continuación, la abogada agregó: «Todos los días surgen estas actuaciones que son llevadas a la Físcalia la cual está todavía en esa resolución de tomar una medida cautelar. No se tomó a pesar de los gravísimos actos que hay diariamente«.

La palabra de Luz Beas, dueña y una de las herederas del terreno

En relación a estos actos, Luz Beas, una de las dueñas y herederas del terreno, comentó: «Ellos han tenido una forma bastante agresiva de querer ingresar a hacer posesión. No ha transcurrido ni un mes que ingresaron por el campo de esta persona donde los limitaba un alambre perimetral. Lo cortan e ingresan una casilla inmensa. Al ser personas de un alto poder adquisitivo, eso les posibilita traer camiones y demás gente para trabajar».

Una familia denuncia la usurpación de un terreno en Falda del Cañete

Con respecto a las agresiones y amenazas, la mujer manifestó: «Hasta el día de hoy estamos haciendo denuncias porque nos han agredido con mucha violencia. A una de mis primas le han golpeado el cuerpo, a mi me han tirado y roto los lentes. Están todo el tiempo hostigandonos pero cuidandose del teléfono.

Esto lo digo porque tengo videos grabados en mi celular que tienen asentado todo lo que yo estoy diciendo. Estas personas siguen avanzando y no les importa quien es el dueño legítimo. Hoy en día somos cuatro primas mujeres que estamos acá y no les ha interesado, han pasado por encima de ellos«.

Por otro lado, Luz afirmó que dichas personas también están desforestando el bosque nativo. «Nosotros hemos mantenido el campo durante todos estos años porque estamos en zona roja. A esta gente no le han importado nada y se han metido con máquinas topadoras. Ya tenemos una denuncia presentada con la Secretaría de Ambiente porque además de la usurpación se sumamos la deforestación del medio ambiente».

Finalmente, la abogada Domínguez concluyó: «Tenemos las escrituras de sesiónes de derechos posesorios por la señora Mamertina a sus seis hijos. Todo esto ya esta presentado en la Justicia que se encargará de ver esto. Tendrá que decidir en cuanto a la parte penal de disponer de una medida cautelar. Después nosotros debemos resolver por la vía civil para ver a quien le corresponde la ocupación de la tierra».

Mirá la nota completa en nuestro Facebook Oficial

nakasone