AG Noticias
Departamentales

Un sábado distinto a puro Vin Brulé en Despeñaderos

Un sábado distinto a puro Vin Brulé en Despeñaderos

Con un clima ideal, Despeñaderos está llevando a cabo su Primer Festival del Vin Brulé. El evento comenzó a las 11 de la mañana y cerrará con la presentación de Planeador V.

En una tarde más que especial y con un montón de actividades programadas, Despeñaderos continúa celebrando su Primer Festival del Vin Brulé en el Centro Cultural. Un festejo que invita a disfrutar de la gastronomía italiana en todo su esplendor.

En diálogo con AG Noticias, la intententa de Despeñaderos, Carolina Basualdo, aseguró que se trata de una tradición italiana que busca reencontrar esas raíces. «También queríamos generar una propuesta gastronómica de invierno. Es muy importante este tipo de eventos para promover la economía regional. El 80% de nuestros vecinos son descendientes de italianos que tienen sus historias«.

Y agregó: «Acá hay mucho amor y compromiso de todos los comerciantes y todos los que se sumaron a esta propuesta. El Vin Brulé logró despertar a esta comunidad italiana que estaba dormida porque creemos que es muy importante compartir en familia y revindicar esta tradición que reunía en su momento a los italianos alrededor del fuego y del vino caliente».

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, declaró: «Nuestros intendentes trabajan para la sociedad e incorporan festivales que tienen que ver con la identidad. Pero sobre todo están sensibilizados con la familia que necesita este tipo de encuentros. Este primer festival va a lograr que desde acá, desde Despeñaderos, sea uno de los más importantes de la región«.

Además, Avilés señaló que es crucial el protagonismo del vecino o la vecina en estos eventos. «Carolina tiene muy claro el trabajo comunitario y permanente con la gente. Estos eventos realmente incorporan la identidad e instituciones como el sector comercial de la ciudad. En materia turismo va a ser un disparador«.

Un sábado distinto a puro Vin Brulé en Despeñaderos

Clases magistrales de la mano del Chef Carlitos Decall

Uno de los invitados especiales de este gran festival que deleitó con su risotto con setas es el Chef Carlitos Decall. Nuestro medio conversó con el para conocer más sobre su profesión: «Mi especialidad son las carnes pero hoy estamos ofreciendo risotto y goulash. Una comida muy típica y arraigada en el norte de italia donde hace mucho frío. Por ello se toma el vin brulé y se come el goulash».

Un sábado distinto a puro Vin Brulé en Despeñaderos

En relación a la opinión de las personas que degustaron el risotto, el chef manifestó que tuvo una muy buena aceptación. «Estoy muy soprendido. Hay gente que no lo había probado nunca asi que espero que le haya servido y que los entusiasme para prepararlo en sus casas«.

Carlitos Decall tiene su propio restaurante ubicado en la localidad de Despeñaderos bajo el nombre de «Chiquito». «El local es de mi cuñada y mi sobrina quien es chef también. La estoy reemplazando hoy porque ella está de viaje. Estoy muy contento de haber venido», cerró.

La preparación y los secretos del Vin Brulé por Albina y Roger

Albina y Roger, dos vecinos de la localidad de Despeñaderos, nos relataron todos los detalles acerca de la preparación especial de este vino caliente, el Vin Brulé.

«Nace en el norte de Italia ya que había que darle algo para darle fuerzas a los soldados que se encontraban en la frontera, porque era mucho el frío que hacía. Entonces alguien dijo de darles vino caliente que evitaba que se emborracharan con el vino normal. Al calentarlo se evapora el alcohol», comentó Albina.

Con respecto a la preparación y a las especias que lleva, Albina explicó que se le agrega pimienta, nuez moscada, clavo de olor, canela, anís estrellado y jengibre. A lo que se le suma las cáscaras de limón narnaja, manzanas, los jugos de las naranjas y el azúcar.

Un sábado distinto a puro Vin Brulé en Despeñaderos

«Hay distintas recetas. Cada cual la hace a su manera y dependiendo de la ubicación en la península itálica. Nosotros a esta receta la hemos sacado de internet porque nuestros ancentros no nos dijeron cómo se hacía acá en Argentina. Las pocas personas que habitan en Despeñaderos pueden llegar a tener la tradición«, explicó Roger.

A su vez, el vecino sostuvo que espera que este festival perdure por mucho más tiempo y que surjan otras tradiciones en otras zonas del interior de la provincia y del país.

Por otro lado, Albina concluyó: «De chica lo veía a mi abuelo tomar el vino caliente pero para mi era sólo vino. Mi familia vive en Italia y permanentemente estoy en contacto así que les pedí esta receta por las dudas. Me enviaron la que hacen la familia de los Alpinos y otra que tiene más agregados«.

nakasone