AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología Locales

Un altagraciense creará tests rápidos de coronavirus y de anticuerpos

Se trata de Marcos Carpio, un vecino altagraciense que es Doctor en Ciencias Químicas en el Área de Biotecnología e investigador del CONICET; que trabaja en la UNC.

Marcos Carpio es creador de un proyecto de investigación que ha sido seleccionado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I); entre más de 900 propuestas de todo el país.

Dicha selección fue en el marco de una convocatoria extraordinaria llamada «COVID-19″; para financiar 50 proyectos relacionados al diagnóstico, control, tratamiento y monitoreo del virus.

De esta manera, el proyecto presentado por el científico altagraciense plantea el desarrollo de dos tipos de test. Un test portátil para detectar el virus, de bajo costo y que podrá ser realizado por la misma persona en su casa, obteniendo el resultado en 45 minutos.

Test de anticuerpos

A su vez, el proyecto contempla un test de anticuerpos para detectar, si la persona que tuvo el virus, generó anticuerpos; que serán utilizados de manera complementaria cuando el paciente entre en la etapa de recuperación.

Este último test complementario es de gran importancia, ya que permitirá detectar pacientes asintomáticos, recuperados e incluso personas inmunes; lo que determinará la posibilidad de que aquellas personas con altos niveles de anticuerpos puedan ser donantes de plasma para la realización de terapias pasivas de anticuerpos y transfusiones de sangre a pacientes críticos.

Un dato no menor, es que dicho proyecto tendrá el aval del CONICET y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En ese contexto, en la jornada del jueves el intendente Marcos Torres recibió en su despacho al Dr. Marcos Carpio.

Es un orgullo para Alta Gracia contar con científicos como Marcos Carpio. Él será una de las personas que marcará la historia que estamos escribiendo en uno de los momentos más difíciles que nos toca vivir como sociedad y eso me llena de felicidad”.

Expresó el Intendente en relación al proyecto del Dr. Marcos Carpio.

nakasone