AG Noticias
Actualidad

«Todos por nuestros arroyos» expresó su preocupación por los arroyos alambrados en la ciudad

Juicio por el arroyo de Alta Gracia: rechazaron la participación de colectivos sociales

El colectivo social «Todos por nuestros arroyos» y la fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, solicitaron que la ciudadanía sea parte de tal problemática y expresaron su preocupación.

El rechazo y preocupación de la organización «Todos por nuestros arroyos», fue expuesto a través de sus redes:

«Expresamos nuestra preocupación por la demora de más de dos años por parte del Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Segunda Nominación de Alta Gracia. Solicitamos resolver sobre nuestro pedido de participación como terceros interesados en el juicio denominado: el Potrerillo de Larreta»

El colectivo explicó que dicho litigio se encuentra en juego la preservación. Además de la apertura de aproximadamente cuatro kilómetros de espacio público del Arroyo Los Paredones. Desde hace años el barrio privado Potrerillo de Larreta mantiene cercado con un alambre para uso exclusivo de sus instalaciones.

Además, expusieron irregularidades que se presentaron:

«En 2018, decidimos solicitar la participación como terceros interesados, luego de participar bajo el carácter de “amigos del tribunal” para presentar nuestra postura ante el Poder Judicial. Desde TXNA y Fundeps decidimos solicitar la participación como terceros interesados. Figura que nos compromete aún más con la causa. Nos permite acceder de esta manera a la lectura de los expedientes y tomar intervención en el juicio. En su momento se estaba tramitando ante la Cámara de Apelación de 9° Nominación de la ciudad de Córdoba.»

Manifestaron que su intención era aportar la mirada de quienes vienen trabajando desde hace bastante tiempo en la preservación del ambiente y el cuidado de nuestros cursos de agua.

También, el colectivo presentó una solicitud con firmas de vecinas y vecinos de Alta Gracia que compartían la misma preocupación. Poder acceder libremente al espacio público y proteger las zonas ambientales más sensibles.

Luego de dos años que iniciaron la intervención como terceros y el Juzgado de primera instancia aún no se ha pronunciado.

Otros problemas que aparecieron

Finalmente, por no encontrarse suspendidos los plazos del juicio principal, la Cámara de Apelaciones dictó la sentencia sobre el fondo a mediados de julio de este año. Manifestaron que quedaron sin oportunidad de presentar argumentos en esta instancia. Dejándolos así privados de la posibilidad de defender los derechos lesionados.

El colectivo explicó que las organizaciones que firmaron tal comunicado necesitan tener la posibilidad de acceder a la justicia en causas que afectan al interés público. Vinculadas a derechos de incidencia colectiva, en un plazo razonable y sin dilaciones.

«Nuestro compromiso por construir sociedades más justas y equitativas. Donde podamos acceder a más derechos y menos privilegios. Sólo es factible cuando el Estado y sus poderes garantizan los medios para ello. Hacemos pública esta situación, solicitando e instando nuevamente a las autoridades competentes a que se nos permita ejercer el derecho de defender lo que es de todas y todos«. Cerró la organización «Todos por nuestros arroyos»

nakasone