AG Noticias
Departamentales

Tenencia Responsable Animal: “los animales son los que pagan los platos rotos”

Luchando día a día por el bienestar animal, Canisacate es un grupo de voluntarios creado hace más de 8 años, con objetivo no solo orientado a la Educación en Tenencia Responsable Animal, sino al resguardo y posterior rehabilitación y adopción de animales en tránsito.

Todo comenzó en el año 2006, cuando la Municipalidad de Anisacate, por medio del Área de Salud y con la participación de Dr. Daniel Giovannoni, creó un programa de esterilización canina y felina a nivel regional.

Allá por el año 2011, como resultado de la unión de voluntarios y gracias a que el Municipio promulga la Ordenanza N°10 (Sobre Tenencia Responsable y Salud Animal), se funda Canisacate, una fundación que se hace cargo del Programa de Esterilización de Mascotas.

Tenencia Responsable Animal
Esterilización de Animales

En el día de la fecha, la pandemia no los detiene y el frío tampoco.

En diálogo con AG Noticias, voluntarias de Canisacate explicaron su labor: “Cada día nos hablan por un nuevo caso: Animales abandonados a su suerte, hembras en celo en la calle con una horda de perros por detrás, animales encadenados sin una casita que los cubra del frío, cachorros arrojados en bolsas para que mueran… Así hay muchas historias que reflejan lo crueles que pueden llegar a ser las personas. La historia se repite y adivinen quienes pagan los platos rotos y la irresponsabilidad: Los animales.”

El trabajo que Canisacate realiza lo hace a puro pulmón: “nos autogestionamos mediante contribución que nos brinda la gente permanentemente. Gracias a la ayuda de amantes a los animales es que logramos asistir a esos angelitos”.

Los voluntarios han realizado innumerables actividades para promover la adopción responsable y el cuidado de los animales, como el puesto Adoptame, que se llevaba a cabo domingo de por medio en la Feria de Anisacate y en la Feria de La Bolsa. Consistía en presentar “personalmente” a los animales en tránsito para conseguirles hogar.

También se han realizado campañas en Sala Cuna de la localidad de Anisacate; en las cuales. por medio de la mascota del voluntariado, enseñaron a niños la forma de cuidar sus animalitos. Por desgracia, la pandemia ha impedido que la organización pueda seguir realizando dichas actividades.

“Al día de la fecha, trabajamos en conjunto con el Área de Zoonosis y Juzgado de Faltas de Anisacate, Guardia Urbana y Policía, porque no se acaba nunca el maltrato y la gente no entiende que los animales son seres vivos” finalizaron.
Tenencia Responsable Animal
Casitas donadas a Canisacate

Para continuar con este arduo trabajo y ayudar a los animalitos que se encuentran bajo su cuidado, Canisacate solicita donaciones de frazadas y colchones, ropa usada, comida para mascotas y leche para cachorros, platos, collares y correas, cuchas, abriguitos, etc. Toda la ayuda es bienvenida.

Además, se pueden compartir en las redes sus actividades u ofreciendo hogar de tránsito, ya que en el predio no posee más espacio de albergue. La gente también puede ayudar como voluntario en el predio, el cual está ubicado en calle 9 de julio al 1400, B° Villa Satyta, Anisacate.

Por otro lado, para convertirse en “Angelito de la Guarda”, Canisacate ofrece varios animalitos en adopción responsable. Los voluntarios realizan un seguimiento constante de cada adopción para así garantizar el bienestar físico y mental del animalito.

Requisitos para adoptar:

  • Predio completamente cerrado.
  • Vacunación anual.
  • Desparasitación.
  • Compromiso de castración (en el caso de que el animal se entregue sin castrar).

Para colaborar, ofrecerte como voluntario, tránsito o adoptar, comunicarse vía WhatsApp al  011-34415538 (Mika) o al 3547-462844(Flor).

Redes Sociales:

Facebook:

https://www.facebook.com/Canisacate-579570499401334

Instagram:

https://www.instagram.com/canisacate/?hl=es-la

laporta