AG Noticias
Locales

Suman 62 los muertos tras erupción de volcán en Guatemala

Las fuerzas de seguridad se mantienen en las labores de rescate de los cadáveres, mientras que un total de 1,7 millones de personas se encuentran afectadas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó este lunes que el número de fallecidos por la erupción del volcán de Fuego subió a 62 y tres departamentos han sido declarados en estado de calamidad.

El boletín de la Conred indica que la actividad del volcán se mantiene generando fuertes explosiones y levantando columnas de más de diez mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Conred señaló que en total 1,7 millones de personas se encuentran afectadas, siendo la localidad del Rodeo, en el departamento de Escuintla, una de las más afectadas, pues quedó enterrada por la lava y las cenizas.

Hasta ahora, las autoridades no han informado sobre el número total de personas desaparecidas, sin embargo, este lunes, tras suspender el domingo las labores de búsqueda debido a la lava, reanudaron las actividades de rescate de los desaparecidos.

Las autoridades continúan con las labores de rescate y evacuación de los afectados, hasta el momento unas 3.100 personas fueron evacuadas y trasladadas a albergues.

Por otra parte, los sobrevivientes continúan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y señalan que aún muchas personas permanecen enterradas bajo las capaz de ceniza y lava.

La madrugada de este lunes el Gobierno guatemalteco aprobó el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, por ser estos los más afectados. Asimismo declaró tres días de duelo nacional.

nakasone