AG Noticias
Locales

Sputnik V en Argentina: «puede que haya una luz al final del camino»

Sputnik V en Argentina: "puede que haya una luz al final del camino"

Melania Segura es una técnica en hemoterapia e inmunohematología, residente de la ciudad de Alta Gracia. Hace aproximadamente dos semanas, Melania recibió una notificación para recibir dos dosis de la Sputnik V. En diálogo con AG Noticias, nos cuenta su experiencia en cuanto a la vacuna.

«La notificación la recibí vía mail desde el gobierno de Córdoba. Me hicieron llegar desde mí trabajo la información para poder sacar turno y a donde dirigirme, entre otras pautas a seguir. Si bien es algo que me pedían desde el trabajo y por parte de las autoridades del gobierno, cada uno tiene la libertad de decidir si seguir adelante o no; ya que se trata de una decisión que conlleva a exponer el cuerpo y la salud. Yo pienso que es algo necesario e importante, aunque todavía genere muchas dudas. Creo que la vacunación es una herramienta muy valiosa que tenemos como comunidad, más allá de que sea una especie de exigencia desde lo sanitario.

Me dirigí al centro de convenciones del Complejo Feriar en Córdoba Capital, ya que ahí tenía mi turno. En el lugar, cumplían con los protocolos vigentes. Recibí una buena y cálida atención. No padecí ningún efecto secundario de los que me mencionaron en el lugar, lo único que sentí fue una leve fiebre local en el brazo, en donde me vacunaron»

Además de ser personal de salud, Melania tiene Diabetes de tipo l, una enfermedad por la cual es considerada una persona factor de riesgo. Pese a esto, fue firme en la idea de vacunarse:

«Con mí patología debo extremar cuidados, al formar parte del grupo de factor de riesgo siempre hay que tener más precauciones. Luego de vacunarme, presté atención a cualquier reacción secundaria que pudiese aparecer. En cuanto a mí enfermedad, me hice los controles de glucemia y también recibí la dosis de insulina diaria. En mí caso, los niveles de glucosa no se vieron alterados por la colocación de la vacuna

Fuera del proceso sanitario, lo emocional también intervino en la experiencia. El miedo y la inseguridad también jugaron su rol en este momento crítico de la salud:

«La verdad es que tuve inseguridad y dudas acerca si vacunarme o no hacerlo. Más que nada por la falta de información y las Fake news que, lamentablemente, están en todas las redes sociales. No tuve miedo, simplemente me puse a pensar sobre lo que pasaría después de vacunarme, si realmente cumpliría a futuro con esa generación de inmunidad o no. Creo que, más allá de lo que cada uno piense o sepa, desde las autoridades hubo muchas idas y vueltas, muchos acuerdos y desacuerdos; no sólo a nivel nacional sino también internacional. Cuando se habla de salud es importante que las fuentes de información sean verídicas.

Como agente de salud, deposito expectativas en el hecho que ya hay una vacuna, aunque todavía estemos en una nube de incertidumbre sobre el virus. Creo que la vacuna es un avance, no debemos menospreciar el trabajo que están haciendo muchos científicos, médicos y personal de salud para salir adelante. Por otro lado, como persona vacunada quisiera que sea una vacuna efectiva, que hubiese más dosis para toda la población.«

Finalmente, Melania dio su punto de vista acerca de la llegada de la Sputnik V al país:

«Hay diferencias en lo que cada uno piensa, también hay casos leves, fáciles de transitar, casos con suerte,hay casos graves, hay millones de muertes, hay pérdidas grandes, dolorosas, solitarias…
No es momento de pensar ‘ya está la vacuna podemos hacer lo que sea’. Si bien puede que haya una luz al final del camino, no hay que desaprovecharla. No nos creamos indestructibles, tengamos empatía, respeto por los demás, sin dudas una frase que se escucha mucho y que es necesaria hoy, mañana y en el futuro: hay que seguir cuidándose.»

nakasone