AG Noticias
Locales

Sin acuerdos y posiciones encontradas, el radicalismo local irá a internas

Sin acuerdos y posiciones encontradas, el radicalismo local irá a internas

El radicalismo de Alta Gracia aún no ha logrado limar diferencias, y todo parece indicar que finalmente la cosa se dirimirá en internas. Hasta el martes hay tiempo de presentar listas, pero…

En el radicalismo de Alta Gracia, las posiciones no ceden. Un sector, llamémosle «histórico» propone la candidatura del ex concejal Germán Rodríguez como presidente del circuito; por otra parte, al núcleo interno recientemente formado, con base en la juventud, marca a Martín Barrionuevo como candidato para ese puesto.

¿Y vos? ¿Dónde estás?

A Germán Rodríguez lo impulsan dirigentes que tradicionalmente han comandado el partido centenario. Con Omar Allende a la cabeza de las negociaciones, su hija y actual concejal Lucía Allende y otros actuales dirigentes estarían propugnando la candidatura de Rodríguez.

Omar Allende, por su parte, indicó que «si bien todo es muy dinámico, lo cierto es que habría interna, proponemos a Germán Rodríguez porque consideramos que es el mejor para conducir este momento del partido. Evidentemente hay gente que no piensa lo mismo. Pero aún así se trabaja en una posible unidad partidaria».

Por otra parte, Martín Barrionuevo aparece con fuerza en este panorama interno de la UCR, tras la validación partidaria de su núcleo «Compromiso y Renovación Radical». A Barrionuevo lo acompañan militantes como Marcelo Alisio, Maximiliano Capdevila, Magalí López, Sebastián Díaz, Hernán Stelzer, Mauro García y Carina Zedjlik, por nombrar a algunos. Muchos de ellos provenientes de diferentes sectores internos.

«Ellos sostienen que Rodríguez es lo mejor para sacar de este flagelo temporal a la UCR, y nosotros creemos en una nueva manera de llevar adelante la política desde el partido. Esto sin hablar del desgaste propio que tienen luego de tanto tiempo. Es hora de no solo cambiar nombres, sino formas. Ser amplios de una vez y que las urnas legitiman. Ellos hablan de nombres y nosotros de formas… evidentemente pensamos y actuamos distinto», dijo el propio Martín Barrionuevo.

A todo ésto, y según se supo, Amalia Vagni (sin dudas una de las referentes puertas adentro del radicalismo), eligió no participar de la lucha interna local.

Evidentemente, las posiciones no ceden. Hay dos sectores claramente identificados en cuanto a nombres, trayectorias y propuestas. Claro que a la hora de pensar en el futuro del partido, ni los nombres ni las trayectorias aseguran nada. Tampoco las propuestas si terminan quedando solo en declamaciones electoralistas. El martes deberán presentarse listas y allí si comenzará la campaña «en serio».

El Departamento, ¿con acuerdo?

Todo pareciera indicar que a nivel departamental, sí habría posibilidad de un acuerdo. Quien maneja las agujas a la hora de tejer alianzas es la legisladora Marisa Carrillo. Desde la provincia, los referentes piden unidad y no internas.

En el Departamento Santa María, por estas horas se está dialogando con el sector de «Unidos por el Cambio», liderado por Nelson Luján (Jefe Comunal de Villa del Prado) y Claudia Cuffa (ex Jefa comunal de San Isidro) a los fines de llegar a un acuerdo que evite las internas departamentales. Todos los sectores son optimistas al respecto.

nakasone