AG Noticias
¿Y ahora qué?

Se vienen las vacaciones … ¿Y ahora qué? (Todo para viajar en regla con niños y mascotas)

Se vienen las vacaciones … ¿Y ahora qué? (Todo para viajar en regla con niños y mascotas)
Por Elizabeth «Loli» Guibaudo

¿Hay algo más lindo que irse de vacaciones? A esta altura del año yo diría que no.

Algunos somos muy planificadores y otros un poco más relajados, lo cierto es que ninguno quiere que nada empañe la sensación de alegría que dan los viajes de vacaciones.

Por eso, en esta entrega del ¿Y ahora qué? te voy a contar todo lo que tenés que tener en cuenta para viajar tranquilo y sin ningún contratiempo.

Si bien la legislación sobre tránsito es de cada provincia, hay una ley nacional marco que sienta bases con las que todas las provincias regulan la circulación vehicular. Es la ley 24449, sancionada el 23 de diciembre de 1994.

La Ley Provincial de Tránsito de Córdoba es la Ley N° 9169, aprobando el Texto Ordenado de la Ley N° 8560, modificada por las Leyes N°9022 y N°9140.

Pero no nos sirve de mucho tener tan presentes los números como sus reglas básicas para salir a la ruta.

Empecemos por la documentación:
  1. DNI.
  2. Licencia Nacional de Conducir vigente.
  3. Cédula verde o cédula azul.
  4. Comprobante de seguro en vigencia.
  5. Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.
  6. RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular) en las provincias que sea obligatoria.
  7. Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.
  8. Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

Esta documentación es obligatoria para circular, pero además, hay algunos elementos básicos que tenés que tener en tu vehículo para que la seguridad vial esté garantizada. Si bien no todos son obligatorios, es bueno tenerlos a mano.

Mirá:
  • Matafuegos bien sujetado, al alcance del conductor y con control de carga (obligatorio).
  • Balizas portátiles (obligatorio).
  • Recomendado: un chaleco reflectivo para hacerte ver fuera del vehículo.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Llave de ajuste.
  • Gato hidráulico o crique.
  • Rueda de auxilio inflada.
  • En caso de llevar equipaje: debe estar perfectamente sujetado y sin exceder el peso máximo autorizado por el fabricante y los límites del tu vehículo.

Cuando en el viaje además de los adultos hay niños, tenemos que cumplir con algunas reglas más que son fundamentales para su seguridad.

Primero saber que todos los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil, correctamente sujetos.

Muchas veces los chicos patalean para ir adelante pero es algo que de ninguna manera debemos permitir, tené en cuenta que chocar a 50 km por hora, llevando en brazos a un niño de 20 kg, equivale a caer con él desde un tercer piso, ¡¡imagínate del peligro al que estamos exponiendo a nuestros niños!!.

Además de ir en el asiento de atrás, los niños deben ir sujetos por medio de un sistema de retención infantil (SRI).

Los SRI son las sillitas especiales que vienen para el auto. Muchas de ellas están especialmente homologadas para circular.

  • Los menores de 15 meses y de hasta 13 kg deben ir mirando hacia atrás, hasta el peso o altura máxima que tolere el sistema de retención infantil.
  • Los mayores de 15 meses y de hasta 13 kg deben viajar con el SRI, mirando hacia adelante.
  • Los niños en edad escolar o que sobrepasen el tamaño del SRI, pueden viajar sujetados con el cinturón de seguridad, pero se debe adaptar el asiento con un almohadón para que se ajuste al cuerpo del niño correctamente.

Pero las vacaciones nos incluyen a todos, y no podemos dejar de lado a nuestras amadas mascotas.

Los animales también tienen reglas para viajar en auto.

¡Aprendelas!

El artículo 39 de la Ley de tránsito de Córdoba exige que la mascota no tenga acceso al sitio del conductor ni que vaya suelta para no salir despedida en caso de colisión, por lo que el conductor debe procurar su seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Para eso, en los Pet Shop o en las Veterinarias venden además de los caniles, unos arneses que se colocan a la mascota y se prenden a la hebilla del cinturón de seguridad.

Ningún animal por más pequeño que sea puede ir suelto en el vehículo, tampoco pueden sacar la cabeza por la ventanilla porque en caso de accidente no sólo puede lastimarse él sino convertirse en un proyectil hacia fuera.

Desde ya que jamás un animal debe ir suelto en las cajas de las camionetas, si por cualquier motivo debe viajar allí, será necesario que lo haga en un canil.

¡¡Ahora que tenés todo clarísimo, evitate problemas, seguí las reglas y a disfrutar de las merecidas vacaciones!!

nakasone