AG Noticias
Locales

Se profundiza la campaña de prevención por intoxicación con monóxido de carbono

Llegan los tiempos de frío, y la intoxicación por monóxido de carbono preocupa más que nunca. En nuestra ciudad, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, se prevén varias acciones para reforzar las campañas actuales.

Por ello, AGNoticias habló con el titular de esta área, el Dr. Fernando Mina, quien dejó varias apreciaciones al respecto:

«La Secretaría de Salud y Desarrollo Social, en forma conjunta con el Gobierno de la ciudad de Alta Gracia en la persona del vice intendente Juan Manuel Saieg estamos encarando acciones en conjunto».

Fernando Mina agregó que «ya hemos iniciado una campaña de prevención con charlas en las salas de espera de los dispensarios, tratando de hacerle ver a la gente la importancia de tener un calefón o un calefactor visado por un profesional matriculado, y dando las medidas de prevención explicando los síntomas que uno puede llegar a tener».

Fernando Mina, Secretario de Salud y Desarrollo Social

Respecto a lo que es la intoxicación con monóxido de carbono, el facultativo dijo: «Es un gas inodoro, incoloro y que no produce ningún tipo de signos para que uno lo pueda detectar. Eso si, hay indicios a tener en cuenta: en los aparatos, la llama siempre debe ser azul, y si se ve una estufa que hace mancha negra en la pared o en el techo, es señal que está combustionando mal». A lo cual agregó que «se hace necesario hacer visar los aparatos con el gasista matriculado al principios del invierno, cuando prendemos los aparatos, y siempre, siempre, dejar una ventana entreabierta para que circule el aire. Además, durante el invierno, cuando uno tiene los aparatos prendidos mucho tiempo, hay que ventilar la casa una vez a la mañana y otra vez a la tarde, aunque haga frío».

Como puede verse, los métodos de prevención no son complicados. A pesar de ello, en nuestra ciudad desde mayo a hoy, han habido ya 16 casos de intoxicación con monóxido de carbono, de los cuales el 50% requirió internación.

Las cifras en nuestro país, son preocupantes:esto produce más de 200 muertes por año. Evidentemente, hay tomar conciencia, y el momento es ahora.

En el marco de las actividades previstas, Fernando Mina agregó: «Con el vice intendente estamos trabajando para que el dia martes 17 de julio se haga una conferencia con gente de Enargas; va a venir una especialista, la Dra. Nilda Gay, toxicóloga especialista del Hospital de Niños, junto con gente de la empresa. A la charla se invitará a todo el personal de salud, a los centros vecinales y a todos los vecinos que quieran conocer esta problemática y su prevención».

nakasone