AG Noticias
Nacionales

Se oficializó el nuevo reglamento policial y algunos organismos se mostraron en contra

Se oficializó el nuevo reglamento policial y algunos organismos se mostraron en contra

El Gobierno nacional oficializó un nuevo protocolo que autoriza a las fuerzas de seguridad emplear armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo.

En el reglamento se habilita el uso de armas de fuego de manera flexible frente a un «peligro inminente», que puede ser «actuar bajo amenaza» o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal. Además, habilita a emplear el arma de fuego en caso de fuga para lograr una detención.

El artículo 2 de reglamento puesto en vigencia autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear el uso de armas de fuego: en defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga.

Esta noticia ha generado revuelo en organizaciones de derechos humanos como la CORREPI, quienes se refirieron a esta ley como «gatillo fácil»  y afirmaron que es una «orden de matar con impunidad».

Otra de las cosas que modifica esta nueva regulación es la «voz de alto», ya que dispone que no deberá utilizarse «cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso», criterio que queda a discreción del oficial que dispara.

nakasone