AG Noticias
Locales

Sábado de elecciones vecinales: Llega el turno de Barrio Parque San Juan

Sábado de elecciones vecinales: Llega el turno de Barrio Parque San Juan

AG Noticias dialogó con Sara Dominguez, candidata a presidenta por la Lista 2 y Gisela González por la Lista 1 y actual presidenta del Centro Vecinal. Ambas mujeres candidatas de cada lista se presentarán este sábado y por ello, comentaron sus propuestas.

El próximo sábado 3 de septiembre de 14.00 a 17.30, se llevarán a cabo las elecciones vecinales en Barrio Parque San Juan. En base a eso, AG Noticias dialogó con ambas candidatas a presidente de las listas, quienes no tuvieron ningún problema en brindar un vivo en conjunto.

Gisela González, candidata a presidenta por la Lista 1

Gisela es la actual presidenta del Centro Vecinal con casi tres años de gestión cumplidos. Por ello, la mujer realizó un gran balance de estos años en el barrio. Afirmó que durante el primer año se trabajó mucho en la infraestructura de la sede. Todo autogesionado por el personal de la comisión.

Asimismo se mejoró el predio del mismo y se inició un trabajo codo a codo con los jóvenes de «Callejeando» quienes pintaron murales detrás de la sede, la cual da a una parte de la plaza. «No sólo eso, sino que también incentivamos el deporte, debido a que un grupo de cerca de 50 jóvenes nos pidió una barra para practicar calistenia».

A continuación, Gisela señaló que otro objetivo es terminar la cancha de básquet para todos esos jóvenes del barrio. «Al porquito tiempo nos comunicamos con Iván Poletta donde expresamos nuestro deseo de terminarla. Él nos prometió incorporar los arcos y todo un playón. Esto no tuvo una respuesta inmediata, sino que tuvimos que esperar un tiempo hasta lograrlo».

Durante la pandemia, se acompañó a muchos vecinos en situaciones vulnerables con bolsones que se compraron con los fondos de la comisión. «Después empezamos a trabajar comunitariamente con otros centros incorporando ollas populares. Si bien no fue siempre, tratamos de hacerlo con lo que se podía. Muchas cosas que hacemos no se suben a las redes, pero siempre acompañamos solidariamente«.

Otro grupo que surgió en esos tiempos fue el de «Mujeres Tejedoras» en el cual tejían cuadraditos de tela para armar frazadas. Las mismas se entregaron en distintos domicilios de personas que lo necesitaban. Una de ellas se rifó y con lo recaudado se realizaron más bolsones. A la vez que se adquirió tela polar nueva para más frazadas.

En cuanto a los festejos por el Día del Niño, celebración característica de la sede, en pandemia una vecina decidió donar tres bicicletas en excelente estado. «Sorteamos bicicletas, juguetes y tratamos de acompañar a las familias. Lo mismo hicimos con la Panadería Social para estar ahí con nuestros vecinos».

El trabajo realizado luego de la pandemia

Por otro lado, Gisela manifestó que luego de la pandemia lograron generar muchas más actividades en el barrio. «Hicimos diferentes jornadas de charlas con mujeres y campeonatos de fútbol».

Más tarde comenzaron a intervenir la Cancha de Malvinas ubicada al lado del cementerio. Se incorporaron juegos y se mejoró toda la infraestructura. «Colaboramos un montón con esta cancha para mejorarla».

A su vez, debido a que el barrio tuvo un crecimiento notable, González explicó que pidió que se amplien y mejoren las calles y se haga la señalización correspondiente del canal. «Ese canal es muy últil. Si viene el agua, ayuda a que la misma no se vaya a las casas de los vecinos».

También se hicieron trabajos de iluminación en la colectora y todo lo que será el cordón cuneta en la calle Celestina Aguero. «La iluminación en todo lo que es el predio de la plaza y distintas luces más en los sectores donde los vecinos nos las piden».

Sara Dominguez, candidata a presidenta por la Lista 2

Sara ya había sido presidenta vecinal en un período anterior y aseguró que en su gestión fue que se inauguró la Panadería Social. «Siempre buscando mantener al Centro Vecinal donde funciona también la guardería del barrio. Se comprarlos las sillas y se colocó un aire acondicionado. Estamos constantemente haciendo cosas para el centro y ayudando al vecino en lo que necesite«.

En lo que respecta a las propuestas de este equipo de trabajo, Dominguez sostuvo: «Barrio Parque San Juan está muy grande con los loteos nuevos. Esa gente necesita agua y luz. Del otro costado del barrio donde vivimos también, ya que a veces el tema del agua es muy impredecible. A veces tenemos y a veces no».

La candidata declaró que a pesar de la iluminación colocada, todavía se necesitan más. Además de que buscarán continuar con la limpieza del barrio, el arreglo de las calles y el asfalto. «Los autos se meten directamente por la Celestina Aguero y es un desastre la cantidad de tierra que se acumula».

Por otra parte y referido a lo que la motivó a postularse luego de haber estado ya en una gestión anterior, Sara expresó: «Muchas personas me propusieron que lo hiciera. Soy vecinalista y siempre me gustó participar y estar en el vecinalismo. Desde el año setenta y tres que vivo acá. Cuando mis hijos crecieron opté por ingresar al Centro Vecinal y trabajar allí».

Finalmente ambas candidatas coincidieron en que el trabajo colectivo es sumamente importante y que por ello trabajarán juntas para llevarles lo mejor a los vecinos y al barrio.

Mirá la nota en vivo completa aquí

nakasone