AG Noticias
Turismo

Río Yuspe y un rincón oculto que parece un cenote caribeño

Río Yuspe y un rincón oculto que parece un cenote caribeño

El Yuspe es un río majestuoso. Su naciente se encuentra en la región norte de la Pampa de Achala, en el Macizo Los Gigantes. El rio esconde «El Santuario», un cajón de piedra que encierra parte de este curso de agua.

El río Yuspe es uno de los lugares más místicos de la zona de Los Gigantes.. Su naciente se encuentra en la región norte de la Pampa de Achala, en el Macizo Los Gigantes. Es uno de los principales afluentes del Río Cosquín y desemboca en el Lago San Roque.

Cada tanto algún aventurero se dispone a salirse de las sendas clásicas para adentrarse en las maravillas que nos ofrece esta parte de Los Gigantes. El Yuspe nace en lo alto de Los Gigantes, recolectando una infinidad de vertientes y arroyos que bajan por sus laderas con el cóndor como guardián. Recorre de Sur a Norte la zona del macizo para luego transformar todo lo que encuentra en su camino.

Quebradas imposibles, playas de arena, tramos subterráneos de agua helada y mucha historia, es lo que nos ofrece este gigante de las sierras. Este emblema de Punilla nos regala cascadas y cobijo para muchas especies de flora y fauna local. Sin lugar a dudas, lo más buscado, son sus ollas de agua helada, pícaras formaciones en las que el paso de los años y el recorrido del agua, ha ido erosionando a su alrededor, sin saber que estos sectores serían tan buscados en el verano de las sierras.

Río Yuspe: una atracción imperdible – Córdoba Turismo

Un pseudo cenote caribeño en el medio de Córdoba

Este curso de agua tiene decenas de rincones para recorrer y disfrutar. Uno de esos es «El Santuario», un lugar que se asemeja a los cenotes caribeños. Esta similitud se debe a que se trata de un pozo de agua rodeado de piedras y a que una de las paredes está cubierta de helechos.

El Río Yuspe, un pseudo cenote caribeño en el medio de Córdoba | Hoy Día  Córdoba

Para llegar hasta este lugar, se recomienda contratar un guía para recorrer el sendero de unos 6 km que llega hasta este lugar. Todo el camino recorre una serie de cascadas y trechos encajonados del Yuspe.  Aquellos que decidan ir por su cuenta, pueden ir por la ruta que une Taninga y Tanti y dejar el auto en el parador del Río Yuspe. Desde ahí, se debe caminar unos 5 km río abajo.

El sendero conduce hasta la zona de «Las Cuchillas», un lugar con inmensas tajaduras en la roca, con separaciones perfectas y paralelas que forman canaletas para las cascadas que desembocan en el río.

El camino hace una bajada y llega hasta «El Santuario»,  un enorme hueco que se esconde detrás de un  mimbre. El rincón se completa con una pared forrada de helechos, lo que lo transforma en un lugar único.

A lo largo del recorrido del río se pueden apreciar sectores arenosos, en los que muchos turistas encuentran un sitio ideal para descansar.

Una de las actividades para realizar es la pesca de truchas, siempre respetando la temporada permitida y la legislación vigente.

Asombroso tramo del río Yuspe con playas de arena blanca – Córdoba Turismo
nakasone