AG Noticias
Departamentales

¿Qué va a pasar con la Biblioteca José Hernández de La Bolsa?

Los vecinos de Villa La Bolsa elevaron una nota pidiendo saber por el destino de la biblioteca José Hernández.

El futuro de la Biblioteca José Hernández de Villa La Bolsa es incierto. Disposiciones que no terminan de quedar claras por parte de la Comuna despertaron la reacción de los vecinos.

La Biblioteca José Hernández preocupa a los vecinos de La Bolsa. Desde que se difundió una noticia que daba cuenta de la creación de un «Polo cultural integral». Todo ello, bajo un programa denominado «Somos Cultura». Allí comenzaron las dudas.

En un video difundido por la Comuna, se habla de un “necesario cambio de modelo”. Sin especificar cuál sería ese nuevo modelo. «Nos preocupa que se dé por sentado que el mero hecho de “cambiar” resulte algo bueno; mientras el programa anunciado da continuidad a viejas prácticas de gestión que no comprenden que los protagonistas de los cambios debe ser la comunidad». Eso dicen los vecinos.

Tanta es la falta de información concreta que se tiene, que los vecinos agrupados decidieron elevar a la Jefa Comunal una nota. Solicitan precisiones acerca del destino que finalmente tendrá el edificio donde funciona la biblioteca, y la biblioteca misma.

El texto de la carta enviada por los vecinos es el siguiente:

Los/as abajo firmantes, vecinos, vecinas y trabajadores/as de la cultura de Villa La Bolsa y otras localidades del Valle de Paravachasca, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la noticia recibida en el día de ayer sobre la creación del denominado “Polo cultural integral” bajo el programa “Somos cultura”.

En primer lugar, si bien saludamos toda iniciativa que pretenda promover y fortalecer las diversas expresiones artísticas y culturales, debemos señalar la contradicción existente entre su denominación y la dinámica a través de la cual dicho programa se elaboró, ya que en ningún momento se convocó ni consultó a quienes “somos cultura” en esta región a los fines de intercambiar saberes, ideas y experiencias.

Nos preocupa habernos enterado de su creación a través de un video difundido por redes sociales que siembra más dudas que certezas no solo en relación a los alcances de dicho “Polo cultural” sino sobre todo acerca del destino de nuestra querida Biblioteca José Hernández. Las expresiones rimbombantes presentes en dicho video (“proyecto integral”, “explosión de oferta cultural”, “nuevo modelo organizativo”) no consiguen evacuar nuestras dudas sobre cuáles son los verdaderos motivos que sustentan las decisiones tomadas por usted.

Nos preocupa desconocer cuál será el destino de la Biblioteca José Hernández. En este sentido, pedimos que se nos informe si permanecerá en el mismo espacio físico o será trasladada a algún otro sitio. En caso de que permanezca: ¿Cómo resultaría posible que, como se dice en el video, a las zonas tradicionales de la Biblioteca se le unan otras nuevas? ¿Cómo se ha planificado la distribución de los espacios físicos y cómo ha previsto el trabajo de arreglo del edificio? Y en caso de ser trasladada: ¿Por qué en el video se informa lo contrario? ¿Cuáles son los motivos que la llevaron a tomar esa decisión? ¿Cómo se lograría el objetivo de “preservar nuestro patrimonio” enunciado en el video?

Como todos/as sabemos, la Biblioteca fue creada en el año 1994 y desde hace más de 15 años el actual edificio alberga no sólo una importante colección bibliográfica sino también un sinnúmero de eventos; charlas y proyectos educativos, especialmente con las instituciones educativas de nuestra Villa, por lo que se ha convertido en un espacio que enriquece de manera invalorable la formación de nuestros/as hijos/as y nietos/as. Además, cabe recordar que durante buena parte el año pasado la gestión anterior realizó trabajos de puesta en valor del edificio que, de considerarse insuficientes, deberían ser concluidos para preservar nuestro patrimonio antes que servir como justificación para el traslado de la Biblioteca.

nakasone