AG Noticias
Nacionales

¿Qué se discutirá en el G20?

¿Qué temas se debatirán en el G20?

Mañana comenzará en nuestro país el G20,  un foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, que reúne a los principales mandatarios mundiales.

El evento, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, contará con la presencia de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; además de Argentina como anfitrión.

Hasta el momento, los mandatarios argentinos han recibido a: Emmanuel Macron, presidente de Francia; Mohammed bin Salman, príncipe de Arabia Saudita; Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia; Jusuf Kalla, vicepresidente de Indonesia; Paul Kagame, presidente de Ruanda; Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur; Justin Trudeau, presidente de Canadá; Narendra Modi y el primer ministro de India; Recep Erdogan, presidente de Turquía.

Temas a tratar: equidad, desarrollo y sostenibilidad

La agenda principal del G20 fue un trabajo realizado durante un año, en el cual se involucraron distintos funcionarios de los países participante.

El debate se dividió en diferentes áreas:

  • Finanzas: en esta categoría el principal tema a tratar es «el futuro del trabajo» e «infraestructura para el desarrollo». Alberga cuatro objetivos generales: incorporación de beneficios de la tecnología para el crecimiento y la productividad, asistencia a personas durante la transición tecnológica y en el largo plazo, garantizar sistemas fiscales y apuntar a estadísticas para decisiones políticas públicas.
  • Agricultura: las metas son terminar con el hambre y promover una agricultura sostenible, utilizando innovación en las prácticas agrícolas.
  • Anticorrupción: se busca «crear herramientas útiles que puedan ser utilizadas para la formulación de políticas, promoviendo integridad y transparencia en la función pública»
  • Desarrollo: se buscará «hacer foco en potenciar las habilidades de las personas» a través de inversiones en primera infancia, hábitat sostenible y negocios inclusivos
  • Economía digital: desde esta perspectiva se busca hacer un desarrollo inclusivo a través de la transformación digital y al mismo tiempo, combatir estereotipos de género que obstaculizan la plena participación de las mujeres en la economía digital.
  • Educación: se enfocará la promoción al emprendedurismo y a habilidades que se necesitan para estos tiempos como: pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, comunicación, flexibilidad y colaboración. Sin dejar atrás el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas.
  • Empleo: se tratará la formalización laboral y la promoción del trabajo decente; el desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente. Y el trabajo inclusivo para personas con discapacidad y de género.
  • Salud: se tratará la malnutrición, la cobertura universal de salud, junto con la extensión de enfermedades tales como la obesidad y el sobrepeso
  • Sustentabilidad climática: un tópico recurrente en las reuniones internacionales pero que en esta oportunidad estará enfocado en la creación de un plan de trabajo que permita reducir la contaminación ambiental producto de las actividades industriales

Luego de que se traten estoas temáticas a través de la colaboración internacional, se procederá a firmar un acuerdo de acción para el próximo año.

 

nakasone