AG Noticias
Salud

Psicólogos quieren saber si pueden realizar sesiones presenciales

Búsqueda laboral en Anisacate: Necesitan un licenciado en Psicología

Psicólogos de todo el país se encuentran a la espera de la respuesta del Jefe de Gabinete. Es que, al habilitar la “atención médica”, no se determina está incluida la Salud Mental.

Dentro de los procesos de adaptación en tiempos de cuarentena, están las terapias psicológicas.

Pese a una extensa misiva, en la que muestran su preocupación, sorpresa y malestar, la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) aún no tiene respuestas, y no puede transmitir certeza a sus afiliados respecto a la posibilidad de llevar adelante un tratamiento de forma presencial.

La cuestión surgió con la habilitación, como excepción, del trabajo odontológico y la “atención médica” desde el pasado lunes 20 de abril.

“Debemos solicitarle la aclaración pertinente para conocer si esta excepción contempla o excluye a los/as trabajadores/as profesionalizados/as de la Salud Mental, y con ella a los usuarios que requiriesen acceso a la salud, o solamente excluye a los profesionales de la Psicología, ya que no realizamos atención médica, siendo desde hace cuarenta años aproximadamente, reconocidos como profesionales de la salud”, solicitaron.

En tal sentido, no pudieron autorizar a los trabajadores a cumplir con sesiones de carácter personal, en consultorios particulares.

El texto enviado aclara: “El tratamiento terapéutico en circunstancias como la actual, de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y utilizando la alternativa de continuidad del mismo en forma remota, vía telefónica u otra, puede resultar, en algunos/as pacientes, no eficaz debido a condiciones de recursos tanto físicos como simbólicos de nuestros/as usuarios/as. (…) La condición de encierro empeora las situaciones preexistentes”.

Insisten en que aunque «no realizamos atención médica», “hace cuarenta años aproximadamente, somos reconocidos como profesionales de la salud”.

Fuente: Cba.24n.

nakasone