AG Noticias
Internacionales

Polonia recibió 106.000 refugiados desde Ucrania en un día

Alertaron que la situación podría agravarse dado el avance de las tropas rusas y el estado de superpoblación.

Polonia recibió 106.000 personas procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que empezó la invasión rusa. Informaron hoy las autoridades del país que se convirtió en el principal receptor de refugiados en el actual conflicto.

«Ayer, 4 de marzo, los guardias fronterizos dejaron pasar un récord de 106.400 personas procedentes de Ucrania. Hoy, hasta las 7 (3 de Argentina), habían llegado 33.000, un 34% más que ayer«, indicó el viceministro del Interior, Pawel Bossernaker.

El funcionario alertó que la situación podría agravarse en los próximos días dado el avance de las fuerzas rusas y el estado de superpoblación.

La crisis de refugiados más grande del siglo

De acuerdo a cifras de las autoridades polacas, casi 780.000 personas atravesaron la frontera desde Ucrania. Lo que lo convierte en el principal país de recepción de los refugiados que escapan de la invasión.

Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son los otros vecinos que están albergando a las personas que huyen de la guerra.

Según cifras brindadas ayer por la ONU, se estima que salieron de Ucrania en los últimos diez días 1,2 millones de personas, de los cuales 78.000 serían no ucranianos, principalmente estudiantes o trabajadores residentes en ese país.

Marcos Calligaris, enviado especial de Cadena 3 en la frontera entre Polonia y Ucrania, relató que la situación es angustiante:

«El problema principal es que muchos niños llegan con hipotermia ante la exposición a las bajas temperaturas que rondan los tres grados bajo cero«.

Sin embargo, rescató la buena organización de los polacos, ya que acomodaron el espacio para que se puedan ubicar las madres con sus hijos en una sala, los remedios en otra y la comida en otra. 

El periodista intentará ahora continuar viaje hacia la frontera con Eslovaquia, en donde hay otro centro de atención a refugiados. 

Fuente:Cadena3

nakasone