AG Noticias
Platea preferencial

Platea preferencial: llegó el turno de las películas animadas

Platea preferencial es una columna pensada hablar de cine. Saliendo un poco del lado formal y periodístico de AG Noticias; la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, recomendaremos cinco películas animadas para todas las edades.

Hay una creencia popular de que «las películas animadas son solo para niños». Si bien en la mayoría de los casos el público objetivo de estos films son los chicos, el cine de animación es lo suficiente amplio y vasto para abarcar más de un género en su haber. Pensado para todas las edades, las animaciones presentan un universo de posibilidades inmensas para contar una buena historia. Además, el avance de la tecnología le da un plus fantástico a la estética y los efectos especiales que intervienen en el film. Es por eso, que hoy nos centraremos en estas películas que también son para todas las edades e ideales para ver un domingo por la tarde.

1. La era del hielo (2002)

A estas alturas, La era del hielo ya es una saga de cinco películas y un spin- off. En estas películas, seguimos las aventuras de Manny, Diego y Sid en la era del paleolítico. Con personajes memorables y aventuras sumamente divertidas, La era del hielo es una película para personas de todas las edades. En estos films se relatan hechos históricos y geográficos que han ocurrido, como por ejemplo la separación del Pangea.

2. Toy Story (1995)

Esta película, simplemente, revolucionó el cine de animación. En esta propuesta de Pixar, viajamos al mundo de los juguetes. Woody es un vaquero que, cuando los humanos no están viendo, cobra vida junto a sus amigos. A estas alturas, Toy Story es una película icónica. En su entonces, fue un gran éxito en taquilla y tuvo una buena aceptación por parte del público. Es una de esas películas con dibujos excepcionales, que es divertida segundo a segundo. Ideal para ver en familia durante el domingo o para rememorar la infancia.

3. Shrek (2001)

Una película con todos los cuentos que leíamos de niños, pero mejor. En Shrek seguimos a una reversión de cuentos infantiles clásicos como Rapunzel o Pinocho, pero con un tinte más moderno. Un largometraje cómico, con chistes pensados para niños y adultos en sucesivo, colmado de momentos icónicos de baile y canto. Donde el villano es quién menos parece, y las apariencias engañan todo el tiempo. Sin dudas, una gran elección para ver en domingo.

4. Intensamente (2015)

¿Qué pasa por nuestra cabeza cuando pensamos? Este es el punto de partida de Intensamente. Una explicación entretenida y simplista del funcionamiento de nuestro cuerpo, de las emociones y de la mente. Además, la visión de la protagonista da una noción apropiada de la adolescencia y de la cantidad de cambios y procesos que atravesamos a los 13 años. También se hace hincapié en la importancia de todos nuestros sentimientos, y en la necesidad de atravesarlos día a día.

5. Madagascar (2005)

Con esta película, seguimos las aventuras de cuatro animales que han pasado toda su vida en un zoológico de Nueva York. Luego de escapar, descubren el mundo salvaje y se adentran en una serie de aventuras para sobrevivir. En una sutil crítica contra la caza y el cautiverio de animales salvajes, DreamWorks apuesta por un film divertido y dinámico, con personajes adorables con los cuales uno logra encariñarse en los primeros minutos de la película.

Menciones honoríficas: Hotel Transylvania, Coraline y El viaje de Chihiro

Finalmente, mencionaremos tres películas que pueden gustar o no a la audiencia, dependiendo el rango de edades y los gustos del observador. En primer lugar, Hotel Transylvania (2012) sigue a un grupo de monstruos que viven alejados de los seres humanos por su seguridad. Al aparecer un joven en el hotel, las cosas comienzan a cambiar. En segundo lugar, está Coraline y la puerta secreta (2009). Una película emblemática por el universo tétrico en el cual se asienta. El film se centra en una niña que descubre un universo paralelo en una pequeña puerta de su casa. Allí conocerá a su ‘otra familia’, que esconde un inquietante secreto -Aclaración: la clasificación de esta película es +7 años-. Por último, El viaje de Chihiro (2001) es un largometraje producido por Estudio Ghibli relata las aventuras de una niña que pierde a sus padres en un pueblo encantado. Desde este punto, deberá seguir avanzando para poder recuperarlos.

nakasone