AG Noticias
Sociedad

Planean viajar durante 8 años para difundir la cultura uruguaya

Planean viajar durante 8 años para difundir la cultura uruguaya

Daniel y Gabriela son un matrimonio uruguayo que comparten a través del arte las riquezas de la cultura uruguaya. Hoy están instalados en la explanada del Museo de la Estancia de nuestra ciudad, exhibiendo sus obras. Su sueño es continuar viajando y difundiendo tanto sus paisajes como de los lugares que van visitando.

«Aventura en Casa Rodante» reza el cartel del vehículo en el que Gabriela Milykovty y Daniel Cóppola se trasladan por los diferentes lugares con el objetivo de compartir, a través del arte, las riquezas de la cultura uruguaya. Hoy están en Alta Gracia en la explanada del Museo de la Estancia y esperan permanecer un par días más.

El matrimonio sueña con realizar un intercambio cultural de las bellezas de Uruguay y, a su vez filmar, y captar todas las bellezas de los sitios que van recorriendo.

AG Noticias dialogó con ambos para conocer su historia de primera mano. «Filmámos todas las cosas bonitas y las compartimos con personas de diferentes países del mundo», sostuvo Gabriela.

Planean viajar durante 8 años para difundir la cultura uruguaya

«Queremos mostrar por medio del arte los paisajes de nuestro país. Recorrimos los 19 departamentos y filmamos un paisaje al cual incorporamos algún ejemplar de fauna que podría estar en ese sitio. A su vez tenemos una colección de elementos gauchos y dos esculturas de caballo hechas con material reciclado», aseguró Daniel.

Daniel se jubiló como taxidermista y trabajó profesionalmente con diferentes organismos. Además recreaba los ecosistemas de esos animales. Llegó a hacer tres exposiciones de dioramas recreando el Monte Indígena, los Umbrales de Rocha y la Isla Lobos.

Gabriela es comunicadora social y su trabajo es mediante homeoffice, por lo cual puede viajar a cualquier sitio ya que el internet se lo permite.

Planean viajar durante 8 años para difundir la cultura uruguaya

Más allá de mostrarlo por medio de la taxidermia, decidieron que a cada paisaje que pintaron por departamento, incorporarle de forma creativa un ejemplar de animal.

La pintura es al óleo sobre tela y refleja la escencia tanto de paisajes naturales como históricos. Inclusive, entre los curiosos objetos de la exposición también pueden encontrar una enorme serpiente embalsamada. «Es un ejemplar totalmente exótico de una Pitón de Birmania. Lo que le llama la atención a la gente es esta serpiente», explicó el hombre.

Planean viajar durante 8 años para difundir la cultura uruguaya

Cabe aclarar que todas las obras del matrimonio fueron declaradas de interés cultural por el Gobierno de Uruguay. De esta manera, la Comisión de Patrimonio de este país lo tomó como patrimonio.

«Lo que hacemos lo hacemos porque de verdad nos apasiona. Nos encanta interactuar con la gente y mostrar nuestro trabajo. Dependiendo de la cantidad de la gente que no visite es cuánto nos vamos a quedar aquí en Alta Gracia«, concluyeron.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone