AG Noticias
Actualidad

Pedro Spinetti: «No voy a ser un concejal levantamanos»

Pedro Spinetti define cómo será su labor en el próximo Concejo

Pedro Spinetti será uno de los integrantes del bloque oficialista en el nuevo concejo deliberante. Pone en claro su postura y habla de su futura función en el legislativo.

En la recorrida de charlas con los integrantes del futuro Concejo Deliberante local, AGNoticias dialogó con Pedro Spinetti, edil electo por Hacemos por Córdoba:

¿Cómo se prepara una persona para ser concejal?

Es la misma pregunta que me hice yo. Estoy estudiando, me estoy preparando. Uno, al ser concejal accede a temáticas, a una organización y un protocolo que uno como simple vecino no conoce y tiene que estudiarlo. Aplicarlo después, ponerlo en práctica e ir mejorando con el tiempo.

Formó parte de un proceso electoral donde Hacemos por Córdoba logró acuerdos transversales con distintos sectores. Entre ellos el Partido Laborista al cual representa.  A la hora de gobernar, ¿cómo se hace para que el Concejo no sea una escribanía?

Primero quiero decir que siempre fui del Justicialismo. Fui un simple militante, con perfil bajo, pero siempre estuve dentro de las estructuras del partido. Hará unos meses se presentó el Partido Laborista con una propuesta que me pareció buena. El Partido Laborista fue el primer partido que lo lleva al gobierno a Perón y me pareció bien sumarme. Lo que quiero aclarar es que cuando algunos me quieren rotular como del Laborismo solamente, yo pertenezco al Justicialismo desde siempre.

Está bien que lo aclare, porque si no, parece que representa un sello…

Hay un sello, pero es más que eso. Lo hablé con Facundo y con Marcos, había que darle un volumen a estas PASO y a esta alianza y me sumé. Pero hablar de Laborismo o de Hacemos por Córdoba es lo mismo.

Igual, no respondió sobre cómo hacer para que el Concejo no sea una escribanía donde no se debata nada que venga del Ejecutivo…

Soy parte de un equipo que se llama Hacemos por Córdoba. Indudablemente si hablamos de equipo tiene que haber consensos y disensos. No voy a ser un concejal levantamanos. Quiero participar dentro de mi injerencia, no me voy a meter en decisiones del Ejecutivo, pero si éste demanda del Concejo algo, lo hablaré en una mesa para consensuar posturas. Pero siempre dejando en claro la mía.

¿Concejo complicado?

Desde afuera se ve un concejo bastante complicado para el nuevo Intendente. ¿Lo ve así también?

Habrá que ver sobre la marcha. Disentir está bueno, tener otras ideas nutre. Llevar posturas de los vecinos está bueno. Hablo de disenso con fundamentos. Cada uno seguramente aportará, pero siempre en el debate con cultura y con respeto.

¿Por qué en la calle se instaló que Pedro Spinetti pagó para tener su banca en el Concejo?

No. Pedro Spinetti ha tenido siempre una ética y no pagó nunca nada. Simplemente tengo muy buena relación con Facundo (Torres) de cuando comenzó siendo concejal. Siempre tuvimos diálogo y un día me invitó a ser parte de su equipo. Me hicieron una propuesta, me gustó y acá estamos. ¡Cómo voy a pagar para ser concejal!

Hasta se habló de un millón y medio de pesos…

Si tuviera un millón y medio de pesos no estaría acá, estaría paseando…

Momento de proridades

¿Cuáles son las prioridades a trabajar desde su puesto de concejal?

Estoy haciendo algo que llama la atención. Me estoy reuniendo con distintos sectores. Estuve con la UEPC, con vecinos de Tiro Federal. Tengo previsto hacerlo con el Centro de Comercio, el Rotary, con el gremio de los empleados de comercio, el Colegio de Abogados… No voy a presentarles proyectos de ordenanza, sino a preguntar por sus inquietudes, por sus ideas, por su visión de la realidad. Que sean ellos los que me den elementos para luego yo elaborar las propuestas. Llama la atención porque no lo hice en campaña, sino que lo hago ahora que ya soy concejal electo.

¿Y qué recogió de estas reuniones?

Estamos trabajando, tengo un equipo (que lo pago yo). De UEPC nos llevamos realmente sorpresas en cuanto al sistema educativo en Alta Gracia. Si bien la Municipalidad tiene injerencia en lo no formal, porque lo formal corre por cuenta de Provincia, hay  partidas presupuestarias para mantenimiento de escuelas, o personal de limpieza. O en el tema Paicor. UEPC me ofreció un panorama directo de la situación. En base a eso estoy elaborando una serie de ordenanzas porque creo que organizándose, administrando correctamente, muchas de las soluciones están. Lo mismo me ha pasado en los centros vecinales…

Hoy se ve un Concejo con dos bloques definitivamente enfrentados. ¿Se puede trabajar junto a la oposición?

Creo que sí, hay muy buena gente. Igual en el Tribunal de Cuentas. Siempre creo en el diálogo, uno se nutre de todos. Los bloques tienen que trabajar por el bien de la ciudad. No solo es posible, sino que es necesario que trabajemos juntos. Seguramente vamos a debatir, pero para construir. Anhelo que el Concejo esté a la altura de lo que debe ser el Concejo, que no es poca cosa. Tenemos que volcar todos los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Alta Gracia.

La función legislativa

El Concejal no gobierna, sino que legisla. Pero también debe controlar. Hoy el bloque oficialista es un mero aceptador de lo que opina el funcionario de turno. En lo que a usted respecta, ¿eso va a cambiar o seguirá todo igual?

No sé lo que irá a hacer el bloque, yo no voy a ir por ese lado. A ver, voy a ser legislativo, no ejecutivo. Y uno no tiene injerencia en el Ejecutivo. Puede aconsejar, llevarle ideas, pero en última instancia es el Intendente el que decide. Y uno tiene que acompañar, aunque cuando tenga que disentir, lo voy a hacer.

Todavía no arrancó, pero ¿cómo lo ve a Marcos Torres como intendente?

Yo le daría seis o siete meses para opinar. A priori lo veo como un muchacho muy entusiasta, muy trabajador. Con un sentido muy amplio hacia trabajar en los barrios. Facundo ha hecho una gran obra que era necesaria, y ahora llega otra instancia más cercana todavía a la gente, por la situación social y económica que atraviesa el país, y ahí Marcos pondrá su impronta.

nakasone