AG Noticias
Internacionales

Para el debate: China limita a menores las horas para juegos por internet

Para el debate: China limita a menores las horas para juegos por internet

El anuncio de China se produce en medio de una creciente preocupación de las autoridades por la adicción a esta actividad. Han llegado a calificarla de «opio espiritual”.

El Gobierno de China ha lanzado una cruzada abierta contra los juegos por internet; una afición a la que acusan de haberse convertido en adicción entre los más jóvenes. Este lunes, las autoridades de Pekín han anunciado que prohibirán que los menores dediquen más de tres horas semanales a esta actividad, calificada a principios de agosto por un medio estatal de “opio espiritual”.

Con esta decisión, los videojuegos vuelven a estar en el punto de mira de los reguladores de Pekín. Estos señalan como argumento de mayor peso para restringirlos el efecto nocivo que están causando entre aquellos que serán la fuerza motriz de la sociedad en un futuro no muy lejano.

La Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, el órgano regulador de las publicaciones impresas y digitales de China, lo especificó en un comunicado. Las empresas de videojuegos por internet solo podrán permitir el acceso de los menores de 18 años a su contenido de 8 a 9 de la noche los viernes, sábados, domingos y festivos.

Las empresas también tendrán estrictamente prohibido prestar cualquier otro tipo de servicio a menores fuera de ese horario; y deberán verificar la identidad real de los usuarios, para impedir que una misma persona registre cuentas diferentes bajo un seudónimo.

¿Cómo será el control?

El texto también hace hincapié en que los supervisores de esta directriz trabajarán en conjunto con las familias, escuelas y otros actores de la sociedad encargados de la formación de las nuevas generaciones. A este respecto, las declaraciones de un portavoz de la institución: “Los adolescentes son el futuro de nuestra patria. Proteger la salud física y mental de los menores es una de las prioridades vitales de nuestro pueblo.”

El gigante asiático ya había limitado en 2019 el tiempo total que los menores podían acceder a videojuegos en línea. Son 90 minutos diarios y a tres horas en temporada vacacional. Según estadísticas publicadas por medios oficiales, el 62,5% de los niños y adolescentes chinos juega por internet con una frecuencia superior a la hasta ahora estipulada; y hasta un 13,2% de estos usuarios lo hacía ―al menos hasta la fecha― más de dos horas diarias en los días de actividad escolar.

nakasone