AG Noticias
Departamentales

Pandemia en La Bolsa: ¿cómo lo viven sus vecinos?

Villa La Bolsa: la comuna seguirá siendo una cuestión de mujeres

En nuestro recorrido por la situación en las comunas, nos enfocamos en Villa La Bolsa. ¿Cómo viven sus vecinos la pandemia?

La pandemia y el aislamiento obligatorio ha modificado nuestro ritmo de vida. Si bien, cada persona lo vive su manera, suele haber una cierta sinergia en cada localidad. Por eso, quisimos enfocarnos en una de las comunas del departamento de Santa María, en Villa La Bolsa. Hablamos con Verónica Diedrich, jefa comunal, para conocer cuál es el comportamiento de los vecinos en este período.

¿Cómo se vive en La Bolsa esta situación de pandemia?

Estamos viviéndolo con mucha coherencia. La gente está apoyando muchísimo, son responsables. Nosotros formamos un Comité de Emergencia al principio de esta pandemia, así que desde las distintas áreas se ha trabajado para contener y ayudar a los vecinos.

Cuando comenzó todo esto, impulsamos una serie de propuestas:

  • Acompañamiento a adultos mayores y a personas inmunodeprimidas: realizando compras farmacia y alimentos, tramites, recetas, etc.
  • Cursos virtuales propuestos por la comuna: taller de aromáticas virtual con 30 inscriptos/as
  • Propuestas recreativas para los niños/as en una campaña de concientización sobre la importancia de respetar el aislamiento: enviando dibujos y se publican.
  • Tips de entrenamiento en el hogar: información para descacharrar y prevenir dengue, utilización de hojas en otoño como abono, actividades recreativas, etc.
  • Ejercicios deportivos: desde área de Deporte, adaptando rutinas para poder hacer en el hogar y según cada edad.
  • Prevención de los sectores de riesgo y acompañamiento: poder acercar información a los sectores que están en riego por condiciones de aislamiento social. Por ejemplo: las mujeres en situación de violencia.

¿Cuál es la prioridad de tu gestión en este momento?

Mi prioridad es la salud. La flexibilidad que se da, yo la respeto, pero hay que ser responsables. Quiero que los vecinos se cuiden, estamos trabajando bastante bien y somos zona blanca, considerando que estamos cerca de muchas zonas rojas.

Entrevista con Verónica Diedrich, jefa comunal de La Bola

Hablamos con Verónica Diedrich, reciente jefa comunal de Villa La Bolsa, quien nos hablaba de la situación económica y sanitaria de la comuna.

Publicado por AG Noticias en Jueves, 21 de mayo de 2020

¿Las caminatas recreativas están habilitadas en La Bolsa?

Si, lo adherimos. No al río porque hay que tener voluntarios para este control, y es complicado de abacar. En nuestra comuna, los vecinos suelen tener un lugar verde para poder caminar dentro de sus propiedades. Es muy difícil de controlar estas situaciones de que si un niño se encuentra con otros en la misma cuadra, ¿cómo prohibimos eso?

Nuestra flexibilización permite que circulen alrededor de la manzana de su casa, únicamente. Sé que hay gente que no está de acuerdo pero es la única forma de seguir teniendo a La Villa en zona blanca, y poder cuidándonos entre todos.

A pesar de su cercanía con Alta Gracia y Córdoba, la comuna no registra casos, ¿a qué se debe esto? 

Muchos controles. Porque están llegando gente de otros países o en mudanzas y debemos controlar, hisopar. Por suerte la gente que ha llegado a la comuna de viaje, ha dado negativo pero lo mismo hay que seguir controlando. Tenemos que tener un seguimiento de toda esta gente que ingresa a La Bolsa, trabajo que lo estamos llevando a cabo con el Comité de Emergencia.

¿Qué mensaje dejas a los vecinos de La Bolsa?

 Quiero que nos sigamos cuidando. Debemos de ser responsables, porque todavía lo peor parece que no ha llegado. Entonces, cada uno debe ser responsable, debemos cuidar a los demás y cuidarnos a nosotros.

Debemos trabajar en unión, en equipo. Yo creo en La Bolsa, en mis vecinos, y nosotros estamos haciendo lo humanamente posible para salir adelante.

nakasone