AG Noticias
Cultura

Padre Pedro: la obra que estrena pese a los golpes de la pandemia

Padre Pedro: la obra que estrena pese a los golpes de la pandemia

En diálogo con Yamil Galasso, director y actor de la obra, nos cuenta como es montar una producción con el actual contexto del país e incluso de la provincia. También nos cuenta quienes intervienen en el proyecto, por qué plataforma se estrenará la obra y como acceder a verla.

– ¿Cuando estrena la obra?

Después de un necesario cambio de fecha por razones derivadas de la pandemia, tenemos planificado estrenar en el mes de diciembre. El efecto cuarentena parece insistir en obstaculizar y hacer perder tiempo, por lo que si bien tenemos fecha fijada hay variantes que se resienten y pueden hacer cambiar el momento del lanzamiento frente a cámara en tiempo debido. Esto es así y lo sabemos. De cualquier manera cuando se invite a través de las redes y de la página web a clikear para acceder a ver la obra ya todo estará dicho y no habrá más impedimento.

-¿Desde cuando viene este proyecto? ¿Quién es su actor?

La obra es «Padre Pedro» del autor santafesino José Ignacio Serralunga. La elección de la obra la hicimos hace seis años. En ese momento la conversación del tema de la violencia a la mujer no estaba presente, esto es bueno saberlo porque no jugamos con lo ocasional ni circunstancial. Fue importante la teatralidad y las circunstancias dadas en la obra. Fue su tratamiento. La particularidad de la situación. La comparación de dramas. La hondura con decir cotidiano. El humor. El drama de estos dos hombres que confrontan penas, ofensas, secretos, dolores y confesiones. Tanto la obra como su autor, fueron premiados dentro y fuera del país en más de una oportunidad.

-¿Cuál es la principal temática que se aborda? ¿La obra es reflexiva al público?

Las temáticas planteadas enunciativamente son dos, perfectamente definibles y a la vista: la violencia a la mujer y el celibato. También aparece una tercera que no hay que soslayar: el perdón; porque en definitiva y al cabo de la obra es algo que queda indefectiblemente resonando en quien la ve. Como dije anteriormente, el autor escribió esta obra hace unos años y no se hablaba de la violencia de género, por lo que tanto desde su perspectiva como desde la nuestra sólo exponemos desde el arte más de una temática en un gesto artístico humano, reflexivo, con algunos chispazos de humor y sin respuesta, pues cada una de las personas que la vea tendrá su propio análisis.

-¿Qué duración tendrá la puesta en escena?

Nuestra puesta tendrá una duración aproximada de 80 minutos . Aunque, como digo siempre, el tiempo de duración es importante en un partido de rugby y no en un hecho artístico cultural. Por suerte, cada vez cuenta menos, ya que la gente no se fija en su duración.

¿Cómo fue producir una obra en medio de una pandemia?

Al principio, quise que éste fuera un proyecto en el que participe el restaurado Teatro Monumental como protagonista del conocido slogan local AG Cultura Viva. Finalmente, por falta presupuestaria y una política implementada que nos impedía cerrar el círculo productivo, la idea no se concretó. Con mucho coraje y determinación planificamos un arduo camino en el que contamos con el apoyo incondicional de un amigo personal que nos puso a disposición un salón durante muchísimo tiempo y en un acuerdo con uno de nuestros compañeros, actor y productor del proyecto, avanzamos sin detenimientos y a veces con algunas dudas en la tarea de obtener esos recursos que el teatro no pudo absorber. Hablamos, obviamente, del tema económico. Y hasta ese momento, importante aclararlo para que se vea claramente lo que nos costó llegar hasta aquí ya que no se escatimaron gastos para concretar una puesta que aún así se verá simple, no había pandemia.

«Posteriormente, la pandemia llegó para detenernos, desconcertarnos, sacudirnos, dudar. Pero aún así no nos detuvimos y continuamos. Retomamos el trabajo y redoblamos esfuerzos y dedicación. Apretamos los dientes y nos convertirnos en tres ‘pumas’ más, te lo aseguro. Porque la pandemia arrasó con todo. Imaginate lo que hizo con el hacer artístico. Pensá lo que le hizo a los artistas. Imaginate lo que hizo con algo tan sociabilizador como el teatro. Le dio una cachetada soberana. Golpeó. Nos golpeó. Duro. Muy duro.«

-¿Cuántas personas integran el elenco?

Primeramente, no quiero omitir a Carlos Fabián García, actor, quién también formó parte de este proyecto desde su inicio y que no pudo continuar. Y diferencio entre los términos ‘elenco’ e ‘integrantes del grupo’. Puntualmente el elenco, es decir los que pisamos el escenario somos tres. Al mismo tiempo, si tuviera que restringirme a los que actúan, somos dos. Porque la cantidad de personajes que tiene la obra son solamente dos. Personalmente, participo de un doble rol, actor y director. Somos tres personas contando al asistente integral de dirección, a las que se suman el caracterizador de personajes y el escenógrafo.

«Y no quiero dejar de hacer notar que, como sucede con todo trabajador también los actores, directores, dramaturgos, técnicos, esteticistas de la escena y demás integrantes que hacen a un espectáculo, somos trabajadores y no sólo gente que despunta el vicio o se da el gusto. Se sabe que están quienes ‘se hacen los artistas’. Pero eso ya es otro tema. Nosotros somos de la inmensa cantidad de personas que en silencio y con humildad ejercemos nuestro derecho a expresar desde un arte escénico, desde el teatro puntualmente, nuestra manera de vivir la vida. Mucho nos ha costado y nos cuesta a diario ocuparnos de lo que nos ocupamos. No es fácil pertenecer identitariamente al universo productivo. Te lo sintetizo así, somos abstractos, se dice, pero te aseguro que no vivimos del aire. Téngase en cuenta.«

¿Cómo se va a poder visibilizar? ¿Por plataformas de streaming?

Varias llamadas telefónicas y algunos consejos técnicos de fuera del país, terminaron por convencernos para estrenar virtualmente. Con el transcurso de las experiencias vistas, compartidas y contadas decidimos que no sería streaming sino on demand; que para el espectador es lo mismo. Así lo hace el noventa y nueve por ciento de los que anuncian emisiones vía streaming. El streaming se puso de moda pero como idea, con vacío de concepto técnico. Se mezcla y se dice una cosa por otra. Acá de lo que se habla en verdad y en la inmensa mayoría es de on demand. Así se nos verá a nosotros. Lo vamos a hacer a través de la plataforma eventy.com.ar a través de un enlace para conectarse y ver cómodamente desde casa. Te digo más, frente a una pantalla podrá haber una, dos o más personas. Más claro, echale agua. Pero eso ya se informará por nuestras redes sociales y fundamentalmente en nuestra página web gentedeteatro.com.ar donde está todo lo referido a la obra.

nakasone