AG Noticias
Cultura

Pablo Lobos: «La invitación al Festival me tomó por sorpresa»

El cantautor de nuestra ciudad se va a estar presentando este sábado en la 12ª Edición del CBA Jazz Festival que tiene como sede Alta Gracia.

Este fin de semana se llenara de música dado que por primera vez nuestra ciudad será la sede de este Festival. Del 18 al 21 de marzo tendrán lugar los shows presenciales en distintas regiones de la provincia organizado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno. Además contará el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Uno de los artistas locales va a participar de este festejo y no solo eso, sino que va a ser quien abrirá la noche. AG Noticias dialogó con Pablo Lobos. Este se presentará con su trío formado por Elio Anders en batería y Seba Lobos en bajo en el Cine Teatro Monumental Sierras a las 21:00hs.

«La verdad que me tomo por sorpresa porque había visto que la grilla estaba cerrada y también fue una sorpresa que Alta Gracia sea la sede de un evento internacional. Es un festival muy grande que convoca a muchos músicos de distintos lugares del país. Estoy muy contento por la convocatoria, no me lo esperaba porque había desistido de enviar propuestas por una cuestión técnica. Habíamos empezado a grabar el disco nuevo pero no habíamos terminado.

Así que sí, creo que es un reconocimiento a mi trayectoria en el jazz esta invitación. Mi ultimo disco lo presente en el Teatro Monumental Sierras en el 2019 junto con una orquesta maravillosa de cuerdas cuando se desarrollaba el «Quinto Festival de Jazz de Invierno». Luego vino la pandemia y ese año estuvo muerto artísticamente para nosotros los músicos. Pensaba que como mi disco ya lo había presentado para la otra edición como propuesta, para esta ya no valía. Estoy muy contento de que hayan tenido en cuenta mi trabajo. También me parece fantástico que hayan podido articular la Agencia Córdoba Cultura con la Municipalidad para poder vivir una noche del Festival Internacional de Jazz«, sostuvo Pablo.

El artista aseguró que están trabajando en su disco nuevo Pablo Lobos Trío. Un ensamble en trío conformado por su hijo y un amigo de la familia muy cercano. Al respecto nos comentaba: «Vamos a estar interpretando obras mías y del cancionero popular argentino llevado al jazz. El formato es sobre alguna versión de raíz folclórica, otra de música popular pero todo llevado al jazz y un poco de música latinoamericana. Todo fusionado al jazz

Pablo también nos relató sobre lo que significó para él producir música durante la pandemia. «En lo económico me afecto muchísimo porque estuve parado sin actuar en vivo desde el 22 de febrero de 2020. Fue la ultima fecha en vivo que hice a los primeros días de enero de este año. Sin embargo no deje de percibir ingresos ya formo parte del sistema educativo de la provincia como profe de música.

Por el lado de lo artístico, llegue a un punto de inflexión en donde de cantar folklore en los festivales pase a producir festivales de encuentro de jazz y mi ultimo disco fue de jazz. Me pregunte como seguía esta película que ahora cuando se vuelva esta supuesta normalidad nueva me pregunto: ¿Qué voy a hacer? Decidí reinventarme y se genero una burbuja familiar porque vos fíjate que mi hijo esta en el trío. Elio es muy amigo de la familia y también formo parte de esta burbuja. Cuando la caminera autorizaba las visitas el año pasado, nos reuníamos. Trate de verle el lado positivo ya que se incremento mi creatividad, me siento mas definido en lo que quiero hacer de mi vida y mas independiente. Creo que puedo lograr de hacer buenos discos en casa sin necesidad de alquilar estudios de grabación

Por último el cantautor afirmó que espera poder volver con los Festivales de Jazz de Invierno debido a que lo estuvieron conversando con las autoridades municipales, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. «Seria la Sexta Edición en nuestro hermoso teatro así que estaría bueno retomar este Festival de Invierno ya que el 2020 no nos dejo hacerlo. La expectativa es poder organizarlo de nuevo y a mi me pondría re feliz

nakasone