AG Noticias
Actualidad

Omar Godoy: «la pandemia ha despertado muchísimas situaciones miserables»

Así se refirió Omar Godoy, del Sindicato de Empleados de Comercio, al referirse a varias cuestiones que hacen al sector. Los empleados de comercio es otro de los ámbitos que está sufriendo las consecuencias de una cuarentena necesaria, pero que implica complicaciones en varios puntos de análisis.

Omar Godoy, Secretario General del SECAG se refirió a la situación por la que pasa el sector. Hizo un análisis y no se calló nada a la hora de las críticas.

¿Cuál es la situación hoy, a más de cien días de cuarentena, de los empleados de comercio en Alta Gracia?

La situación está bastante complicada. Sobre todo en el pago de haberes. También en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, con muchos empleadores que no entregan los materiales necesarios. No se está entregando la ropa de trabajo ni elementos de seguridad. Eso hace que el trabajador tenga que gastar de sus ya magros ingresos que se han reducido para cuidarse y cuidar a su familia.

¿Hay un espacio de diálogo con el Centro de Comercio o con los comerciantes para zanjar este problema?

Hay diálogo con algunos, y con otros, no. Con el Centro de Comercio no hay casi diálogo, es nulo porque simplemente cada empleador trata de hacer la suya, no se aviene a lo que decide la entidad que supuestamente los representa. Así que bueno… Ahora ha tenido una intervención porque trataba que se aceptaran los artículos 223 (la reducción salarial), pero el sindicato les expresó que no da marcha atrás. Nosotros no hemos aceptado ninguno de esos convenios, no firmamos ninguno de ellos, donde muchas empresas han reducido los salarios.

¿Por qué?

Porque no estaban correctamente presentados, porque no estaban en término. No se cumplían las normativas legales. Se obligó a los trabajadores a firmar los recibos y aceptar eso sin la anuencia del sindicato (que era la pauta que puso el Ministerio de Trabajo). Hemos rechazado todos.

¿Y qué dice el Ministerio de Trabajo?

Lamentablemente el Ministerio no ha estado a la altura de las circunstancias. Ha estado y permanece cerrado. El Gobierno de la Provincia mantiene el Ministerio de Trabajo cerrado, pero Rentas, que es el ente recaudador, hace un mes volvió a trabajar. Necesitan dinero, abrieron Rentas, pero no el ente de contralor en el sector donde más abusos hubo.

Se lo nota bastante molesto…

Es que esta pandemia ha despertado muchísimas situaciones miserables, realmente. Nos hemos encontrado con muchos empresarios que han cobrado el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) porque figuran en la nómina de la empresa. O con empresas que obligaron a firmar los recibos por el importe del sueldo, pero los trabajadores cobraron nada más que lo que depositó el ANSES. Entonces, si el Centro de Comercio pretendía que fuéramos a una reunión por ese tema (para esto sí, un directivo del Ministerio de Trabajo propuso venir a Alta Gracia para tener una reunión presencial), el sindicato dijo que no. No damos marcha atrás.

¿Considera que este es el camino?

Por supuesto. Entendemos que la defensa de los trabajadores fue lo primero que hicimos. Al no tener autorizados los convenios por el sindicato, los trabajadores fueron a reclamar concretamente la diferencia de haberes que tuvieron. Diferencia que también se vio reflejada en los aguinaldos, porque esos pagos no retributivos no se toman en cuenta para el aguinaldo. Entonces, ahora se están encontrando con un sueldo anual complementario reducido casi al 50%.

¿Se han dado caso de empleados que han quedado sin su fuente laboral?

Si, hay algunos que han perdido su trabajo. No hay despidos porque están prohibidos, suspendidos por un decreto nacional, pero algunos han sido obligados a renunciar o a hacer algún acuerdo.

Volviendo al aguinaldo, ¿cuál es el panorama?

Se dan todo tipo de situaciones. Hay quienes lo han cobrado, quienes no lo ha percibido. Existen quienes lo cobran en cuotas, otros de manera reducida. En algunos casos hemos debido intervenir haciendo una denuncia en el Ministerio de Trabajo, que genera una audiencia virtual a la que a veces ni comparecen los empleadores. Hay una orden del Ministerio de no aplicar multas, así que tampoco contamos con ese medio de presión. Pero bueno, el sindicato sigue trabajando, visitando los comercios y siempre adelante. En el tema aguinaldo, muchas veces los empleados no denuncian esperando que le cumplan las promesas.

La situación no es fácil tampoco para el comerciante…

Claro, lo entiendo. Todos entendemos la situación del comercio, de las empresas que han estado cerradas y no han vendido. Pero hay algo que debe entender también el empresario y el comerciante. Todo emprendimiento es de riesgo, y el que arriesga es el que tiene el capital. El trabajador lo único que tiene para aportar es su fuerza de trabajo, y eso no es de riesgo. Hay una familia que depende de esa persona que da su fuerza de trabajo a un empresario o comerciante. La contraprestación es su sueldo. No puede ser que ante cualquier situación, siempre lo primero que se achica es el sueldo.

¿Y hay muchos casos de esos?

Si, tenemos el caso vergonzoso de Ferretería Barrandeguy Hnos que por una situación económica particular que no es debido a la pandemia porque ya viene del año pasado, lo primero que hizo fue reducir los sueldos de los trabajadores. Está aplicando el artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo, que es para trabajadores suspendidos (o sea los que no están prestando servicio), a trabajadores que están todos los días cumpliendo su horario normal. Está aplicando la reducción de salario, está aplicando la reducción de aportes y contribuciones. ¿Achica donde? En sus trabajadores, en el ingreso de sus trabajadores. Pero los obliga a prestar servicios normalmente todos los días. Y estamos hablando de un rubro como la ferretería, que fue exceptuada por el Decreto 297. O sea que cerró diez días solamente, y alega en su presentación ante el Ministerio que cerró porque se lo dijo el intendente de la ciudad, cosa que desconocemos que haya sido así.

nakasone