AG Noticias
Locales Sin categoría

Omar Godoy: «El trabajador no especula con lo que pide de aumento, es para mantener dignamente a su familia»

En el Día del Empleado de Comercio, el Secag saluda a sus socios y analiza la actualidad del sector

En mano a mano periodístico con Omar Godoy, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Alta Gracia (Secag), fuimos repasando varios temas que hacen a la actualidad de los trabajadores del sector.

Omar Godoy, al frente del gremio de los mercantiles locales no esquivó ninguna pregunta y tuvo conceptos contundentes sobre cada tema.

¿Por dónde empezar? ¿Por el tema salario?

Y si, por supuesto. En tiempos de crisis como estos, es lo más importante. Si bien a principios de año y teniendo en cuenta la pauta inflacionaria que había dado el gobierno para este año se logró un 32% de aumento en cuatro cuotas de 8%, eso quedó totalmente desactualizado. La Federación pidió la reapertura de paritarias y el Ministerio de Trabajo la concedió. Por ahora se han frustrado las reuniones con los empresarios. Entre otras cosas, hubo una negativa total del sector empresario para dar ningún aumento. Lo que pedimos es acomodar todo a la pauta inflacionaria que estaría en un 45%, se pediría la diferencia entre lo que logró y lo que se aspira a llegar.

En la anterior paritaria hubo voluntad de diálogo del empresariado…

Se acordó, y se llegó a un acuerdo del 32% en cuatro cuotas. No fue lo ideal, pero se arregló. Pero eso quedó totalmente desactualizado. La parte empresaria ahora no está dispuesta ahora a dar absolutamente nada, que no están en condiciones, aduce. Aparentemente habría una intervención de parte del Gobierno nacional, así que estamos a la expectativa.

¿De qué se trataría esa intervención?

Se trata de intimar a las partes y de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos. En nuestro caso, especialmente para la parte trabajadora. No olvidemos que el capital es el que tiene la parte más importante, pero el trabajador es quien tiene su trabajo y es la forma de mantener a su familia. Además, se está pidiendo que vuelva la cadena de movimiento de dinero y una de las formas, es aumentar el salario, ya que el salario retroalimenta el sistema. El trabajador cuando tiene un poco más de dinero lo invierte en ropa, en calzado, en alimentos; no lo mete en el banco ni compra dólares. Lo que entra a su bolsillo, entra al circuito comercial de inmediato.

Lo que afecta realmente al país, no es lo que cobra un trabajador. El sector financiero lo único que hace es acumular divisas, incluso en el extranjero, ni siquiera en el país. Y a eso nadie lo está gravando, nadie le está cobrando impuestos, nada. Eso es lo que afecta realmente la situación económica del país: el dinero que se ha ido. Durante el gobierno de Macri se fueron casi 90 mil millones de dólares del país en manos privadas. O sea, lo que entró como crédito se fue en manos privadas. No fueron a obras, o a mejorar la situación de los argentinos. Se fue al exterior, a paraísos fiscales. Esa especulación hay que terminarla. El trabajador no especula con el dinero que pide de aumento. Es para mantener dignamente a su familia.

¿Se puede ser inflexible a la hora de las negociaciones en estos tiempos?

Uno entiende la situación de los trabajadores y también de los empresarios. El empresario que hoy dice que no llega, y sin embargo durante la pandemia muchos han hecho grandes negocios. Los supermercados, por ejemplo, no pueden decir que no están en condiciones de pagar un aumento. Ellos fueron los grandes beneficiados de este año y medio de pandemia. La alimentación no se paró. Tal vez otros rubros puedan estar en situaciones más críticas, pero el rubro alimentación, no.

Incluso muchos empresarios tienen que devolver lo que les dio el Estado…

Claro, hay cerca de 2 mil empresas a quienes AFIP ha intimado a devolver lo que el Estado les dio como ATP, o sea como auxilio al trabajo y a la producción porque lo usaron para compra de divisas. El Estado ayudaba a las empresas por la situación económica en que estaban y resulta que hubo empresas que lo destinaron a la compra de dólares.

¿Quiénes negocian los salarios?

Se hace a nivel nacional. Las lleva adelante la Federación para todo el país.

¿Han podido pulsar la situación local?

Al principio nos decían que no podían pagar ni siquiera el 8%. Es más, tenemos casos que no lo están pagado, o que han querido pagar el aguinaldo en cuotas o que no lo han pagado. Situaciones acá hay de todas. Así como encontramos empresarios que cobraron el ATP porque figuraban en la nómina al ser directores de una SA. Como suele decirse, no es ilegal pero sí es inmoral, no es ético porque era una ayuda para pagar los sueldos de los trabajadores, no de los directivos. Hemos tenido situaciones realmente vergonzantes como una ferretería comprar un camión nuevo y pretender pagar a los trabajadores el aguinaldo en cuotas. No!, el trabajador no es un ahorro previo.

Pasa por respetar las leyes…

Así es. Lo fundamental es respetar las leyes. Al trabajador se le exige que respete las leyes, que trabaje la jornada completa, que trabaje más de las jornada, a veces. Y el empresario no lo respeta. No respeta las leyes que dicen lo mínimo que debe recibir un trabajador que es un trato digno, respetuoso, un trabajo decente. Que se le entreguen los elementos de trabajo y de seguridad que corresponde. Tenemos trabajadores que vienen acá a buscar un barbijo o una botella de alcohol porque el empleador no se los da.

¿Tanto así?

O hay otras situaciones, también graves. Hay un aforo para entrar a un negocio de no más de una o dos personas y entran diez porque el empleador no quiere perder un cliente. Y bueno, no se pierde un cliente, pero se contagia un trabajador y se pierde una vida. Hemos perdido compañeros empleados de comercio, y quisiera haber podido revisar esos negocios con el Ministerio de Trabajo que desgraciadamente está cerrado, y así ver las condiciones laborales. Pero lamentablemente, hoy los compañeros ya no están. Y sus hijos no tienen padre, sus esposas se quedaron sin marido y sus padres que no tienen más a un hijo. Trabajando en condiciones inadecuadas pusieron en riesgo su vida, y la perdieron…

nakasone