AG Noticias
Nacionales

Massa planea recortar un 40% las dietas de los diputados

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados anticipó su intención de aplicar un importante recorte en los gastos del cuerpo. Esto incluye rebajar un 40% las dietas de los legisladores, para recaudar dinero destinado a atender la emergencia por el brote de coronavirus en el país.

La idea, en principio, es extender esta medida durante los próximos cinco meses. Con ello, lo recaudado sería aproximadamente 200 millones de pesos. El dinero se destinaría a instituciones de salud.

La respuesta de la oposición

Ante esta decisión, la oposición hizo sus declaraciones. «No fuimos consultados», indicaron fuentes del interbloque Juntos por el Cambio .

«Nosotros estamos de acuerdo con que la dirigencia política debe ceder parte de sus sueldos, como lo hace el sector privado, para atender la crisis del coronavirus. Pero ese gesto debería comprender a los tres poderes del Estado , como hizo el presidente de Uruguay [Luis Lacalle Pou]. Esta fue la propuesta que le elevamos por carta anoche al presidente Alberto Fernández «.

Indicaron en el principal bloque opositor de Juntos por el Cambio.

«En lugar de explicitar si está de acuerdo con que todo el sector público, funcionarios, legisladores y jueces, donen parte de sus ingresos. Massa se cortó solo por puro protagonismo», se quejaron.

Las medidas

La decisión de Massa trascendió esta mañana luego del cacerolazo que resonó anoche en distintos puntos del país para reclamar a la dirigencia política que done parte de sus sueldos para afrontar la crisis sanitaria y económica que provoca la pandemia de coronavirus en el país. El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio había propuesto que no solo los legisladores, sino todos los funcionarios el sector público (incluidos los organismos descentralizados y las empresas públicas) contribuyeran a conformar un fondo para la emergencia.

El Presidente de la Cámara de planea también suspender los contratos de los asesores de los diputados, como así también restringir los pasajes y viáticos. Además, no descarta rematar algunos de los autos oficiales de la Cámara. La modalidad de estos recortes está siendo estudiada por las autoridades administrativas y parlamentarias del cuerpo.

Fuente: La Nación.

nakasone