AG Noticias
Locales

Manuel Ortiz: «El desafío post pandemia va a ser la generación de puestos de trabajo»

Manuel Ortiz: "El desafío post pandemia va a ser la generación de puestos de trabajo"

En diálogo con AG Noticias, Manuel Ortiz analizó el 2020 desde su posición. El concejal tocó temas como la pandemia, el bloque opositor y el manejo del oficialismo, entre otros.

Este 2020 fue particular, pero le dio lugar a iniciativas. ¿El balance arranca por lo difícil que fue o por lo que se hizo?

Arranquemos por lo difícil que fue porque fue un año inédito y hacer un balance en términos generales de la gestión en general es muy difícil. Los balances son relativos. A medida que iba transcurriendo la pandemia lo hacía con una dinámica muy grande. Por ejemplo cuando el presidente tomó las primeras medidas creo que hasta los más opositores lo acompañaron y a medida que las crisis se profundizaba y las restricciones aumentaban, comenzó a crecer el descontento. Tomábamos como modelo otros países. Decíamos «mirá lo que pasa en Uruguay, Suecia». Ahí parecía que hacíamos todo mal y hoy parece que esos países que teníamos como modelo están haciendo todo mal. Todos los análisis son relativos porque todavía estamos jugando el partido, estamos atravesando la pandemia.

¿Eso como concejales los obligó a legislar en el día a día?

Por supuesto. La dinámica te llevo a ir innovando constantemente en el día a día. Yo creo que el balance final se hace cuando podamos terminar la pandemia .Se terminó un año calendario pero cuando nos levantemos mañana los problemas sanitarios, sociales y económicos van a seguir estando. Por eso el balance final y si las decisiones fueron correctas los vamos a poder analizar una vez que la pandemia concluya. Creo que desde desde el Concejo Deliberante desde todo momento acompañamos al intendente Marcos Torres, a todo el equipo de gobierno en las medid que se fueron tomando para contener la situación sanitaria y social. Y sobre todo para contener a los vecinos que peor la estaban pasando en un año tan difícil y extremadamente duro como el que termino

Entonces, ¿El año de labor legislativo fue positivo dentro de las circunstancias?

Si, entiendo que fue positivo. Hemos logrado contener la situación. Tuvimos un año difícil, duro y complicado, pero mucho mejor que de los que quizá pensábamos en Julio o Agosto de lo que podríamos llegar.

De las medidas paliativas, las que significaban solucionar problemas coyunturales, ¿cuales se puedan decir que quedan para cuando termine la pandemia?

Bueno, mas allá de la situación sanitaria, a medida que se iban flexibilizando algunas cuestiones nos permitía poder incorporar algunos temas en la agenda política que no eran menos importantes que la situación sanitaria. ¿Por ejemplo, temas sobre la equidad e igualdad de género. Hemos avanzado mucho y además apuntamos a una ciudad inclusiva, en desarrollo, pero con un profundo sentido social. Avanzamos en la ampliación de la licencia por nacimiento de hijo para los empleados municipales, la creación de licencias por violencia de género. Hemos presentado el proyecto para incorporar la legua de señas en lugares donde hacen atención al público, todavía esta en tratamiento. Tenemos también un proyecto para incorporar el braile en los menús de la ciudad. Son medidas que hacen a la inclusión e incorporación de sectores que hoy se ven excluidos en algunos temas.

La dinámica nos llevó a legislar por los temas que sucedían en el día a día, las medidas de bioseguridad, las medidas sanitarias y también adaptándonos a las medidas que venían de la nación y de la provincia, acompañando al intendente y los vecinos en los momentos más críticos que nos tocó atravesar.

La oposición argumenta que no han sido muy participativos, no le han dado toda la importancia que tienen sus proyectos. ¿Hubo una dictadura de la mayoría?

No, en absoluto. Nosotros somos mayoría pero no por una imposición nuestra, sino por el mandato que nos dieron los vecinos en las elecciones del año pasado. Cuando nos sentamos a dialogar y no encontramos los consenso lógicamente se imponen las mayorías, de eso se trata la democracia. Siempre los escuchamos, siempre estamos abiertos al diálogo. Es la disputa de todos los poderes legislativos del mundo. La oposición presenta un proyecto y el oficialismo no los escucha. O el oficialismo dice que ellos no lo acompañan. Pero, sin embargo, en la ultima sesión dije que era un resumen y una síntesis de lo que había sido el accionar de la oposición durante el tratamiento de la pandemia. Y lo sostengo. No acompañaron el presupuesto, y los argumentos que ellos esgrimieron era que no estaban a favor de un punto, de un artículo en el proyecto de ordenanza que estableció el presupuesto para el año 2021. Me pareció de una irresponsabilidad enorme porque, si era así, podrían haber acompañado en general y no en particular. Si hubiese sido por ellos hoy el intendente, en plena pandemia, no tendría presupuesto y eso es de una gravedad institucional y democrática enorme por parte de la oposición.

Fuera cual fuese el presupuesto, ¿había una decisión de no acompañarla?

Si, pero no es una opinión. Es lo que ellos plantearon en la reunión de concejo en comisión los días antes de la ultima sesión. Se sentaron y de entrada dijeron que no lo iban a acompañar, su decisión estaba tomada. Y luego presentaron proyectos que tenían que ver con la pandemia que tenían un claro perfil demagógico, oportunista. Eso era lo que íbamos planteando a medida que ellos iban presentando proyectos que no acompañaban el transcurrir de las decisiones que teníamos que ir tomando. El ultimo proyecto que genero discusión fue por la habilitación de espacios públicos para los jóvenes. Sinceramente ni en los argumentos que ellos presentaron quedó claro de que trataba el proyecto y a que apuntaba. Hoy los jóvenes se pueden reunir, no están encerrados. Se pueden reunir con cierta cantidad, con ciertas medidas en ciertos lugares. Por eso no estaba claro y lo que ellos expresaban, que eso fue lo que me molesto, es que los medios de comunicación los malinterpretaron. Que nosotros como oficialismo los malinterpretamos. Que los comerciantes los malinterpretaron. ¿No será que ellos lo expresaron mal o lo presentaron mal al proyecto?. Porque no puede ser que todos los malinterpretemos y ellos lo estén mostrando como corresponde.

En lo personal, ¿cómo evalúas tu año legislativo?

Creo que fue un buen año legislativo. Es mi primera experiencia como concejal. Fue un año de mucho aprendizaje. Si bien soy parte de la gestión y ya había trabajado en el concejo como colaborador de Cristina Roca, cuando era secretaria legislativa allá por el 2012, 2013. Pero esto no es lo mismo, es la primera vez que cumplo una función de funcionario en el estado municipal y ocupando un cargo electivo. Además es la primera vez de todos que estamos atravesando una pandemia. Pero creo que hemos logrado, a medida que la agenda nos permitía, ir incorporando nuevos temas poder imponer algunos que tienen que ver con la idea que teníamos allá por marzo de avanzar en cuestiones que hagan una ciudad más inclusiva.

¿Cómo se hizo para acomodar el funcionamiento en un bloque donde cambiaron los nombres en todo este año?

Eso habla de que somos un equipo de gobierno y trabajamos como tal. Tanto el poder legislativo como el poder ejecutivo, todos estamos al pie del cañón para ocupar el lugar que el proyecto político requiera

Entonces, ¿donde termina la escribanía y empieza el concejo?. Porque suena a que son la escribanía del intendente

No, somos un equipo y discutimos también. Muchas veces nosotros no coincidimos y buscamos la mejor opción para los vecinos de Alta Gracia. No somos una escribanía, de hecho hemos discutido temas internos, dentro del bloque. Pero así también tenemos la obligación de mostrar una unidad porque mas allá de la heterogeneidad que representa nuestro bloque, tanto ideológico interno del peronismo y generacional también, somos un bloque de un mismo proyecto político y las discusiones son dentro del seno del bloque . Después para afuera tenemos la unidad que el proyecto necesita. Y nos fuimos amoldando, recibiendo a compañeros que están desarrollando su tarea de la mejor manera como lo ha sido Duilio Silva, Mónica Prada, que fueron los últimos en ingresar por los cargos que han tomado en el departamento ejecutivo Roberto Urreta y Pablo Ortiz

No fuiste el presidente del bloque pero si fuiste la voz cantante, desde lo ideológico tal vez, de la defensa de muchos proyectos. ¿Es una función que te gustó hacer o la tuviste que hacer?

Yo tengo ese perfil también. Soy parte de la gestión desde el comienzo del mismo. Vengo trabajando al lado de Facundo y Marcos desde antes del 2011, cuando se gestó nuestro proyecto político. Fui secretario privado de Facundo cuando fue viceintendente, luego cuando fue intendente. Fui director de desarrollo social y lo he acompañado a Marcos también desde los lugares que me ha tocado cuando el fue concejal y secretario de gobierno. entonces siento la obligación, porque la siento propia, siento el sentido de pertenencia a este proyecto, por eso quizás me han visto ser uno de los que mas discute o de manera mas ferviente toma posición al respecto. Pero también por el conocimiento que tengo. Hay una base ideológica y hay una identificación con el proyecto

Pensando en lo que viene ¿Que te quedó pendiente y de todo eso que puede ser prioridad para el 2021?

Pendientes quedaron muchísimas cosas, de hecho todavía tenemos la incertidumbre de saber cuando vamos a poder retomar la agenda de la normalidad. Pero seguir avanzando en temas que hagan a la inclusión. Ese es nuestro fundamento principal a la hora de legislar. Poder avanzar en cuestiones que hagan a la incorporación de todos los sectores de la sociedad. Creo que el desafío que nos va a presentar la post pandemia, mas allá de las cuestiones sociales y sanitarias, va a ser la generación de puestos de trabajo . Ese va a ser el gran desafío y va a ser fundamental acompañar al intendente en la generación de este parque industrial y del parque de micro pymes. Se esta trabajando mucho al respecto.

nakasone