fbpx
AG Noticias
Locales

Mañana se realizará una nueva campaña de donación de sangre en el colegio Anglo Americano

La primera nueva mega colecta se llevará a cabo este sábado con turno previo y la siguiente el 15 de mayo. AG Noticias dialogó con Cecilia Ghiara, miembro del grupo Donantes Solidarios de Alta Gracia.

Esta nueva primera mega colecta del año lo organiza el grupo Donantes Solidarios de Alta Gracia. La misma tendrá lugar este sábado 8 de mayo y la siguiente el día 15. Ambas serán a partir de las 8hs en el sector de Inglés del Colegio Anglo Americano.

Cabe agregar que la colecta se llevará a cabo junto a la Fundación del Banco Central de Sangre de Córdoba, tal como ocurrió en las últimas ediciones. Además al estar condicionados por la pandemia del Covid 19, se otorgarán turnos a los donantes evitando así que se acumulen personas en el lugar.

En dialogo con AG Noticias, Cecilia, miembro del grupo de donantes, profundizó acerca de esta mega colecta. «Debido al contexto de la pandemia no podemos hacer donaciones numerosas o permitir la acumulación de gente. Entonces hemos desdoblado cada colecta donde este año van a ser dos. Una ahora y otra más a fin de año, en dos sábados cada una», aseguró.

La organización viene actuando en Alta Gracia desde hace 8/9 años. Actualmente ya se han llevado a cabo numerosas colectas en un número de tres por año. Al respecto Ghiara sostuvo: «Desde el año pasado hacemos colectas super controladas con turnos. Antes era por demanda espontanea, ahora es con turno lo que nos permite controlar que se cumplan todos los protocolos«.

Además Cecilia manifestó que cuentan con una planilla de turnos donde se especifica la cantidad de gente que donó. «Tenemos exactamente el número de gente que va a donar cada sábado y luego de la donación el Banco de Sangre nos remite una estadística sobre la cantidad de gente que concurrió, la gente que fue aceptada, la sangre apta para donar, etc.» De esta forma durante la jornada anterior, desarrollada el 21 de noviembre del 2020, se acercaron unas 78 personas durante toda la mañana.

Por otra parte, cuando se le pregunto a la mujer sobre la experiencia de desempeñar este trabajo de manera solidaria estableció: «Para nosotros como grupo esta es una actividad sumamente gratificante. Somos todas personas diferentes que tenemos un trabajo aparte. Pero nos reunimos porque sabemos lo importante que es concientizar y cambiar el paradigma de la donación de sangre en este país. Acá todavía no esta tan instaurada la necesidad de donar sangre. Sobre la importancia y esta cuestión de prevenir donando previamente antes de tener que salir a buscar donantes en un momento de angustia«.

Finalmente, Cecilia resaltó la importancia de donar sangre hoy en día. «Es entender que no es una frase hecha el decir que donar le salva la vida a otra persona. La sangre es un bien que tenemos que entender que no se puede comprar, ni vender, ni comerciar. Y que la única manera de obtenerla es si alguien anteriormente la dono para mi. Es básico entender que antes la tiene que donar. Cuando yo consigo donantes dado que los necesito para una cirugía y demás, esos donantes no son para mi. Son para devolver lo que otra persona dono para mi, porque esa sangre tiene que estudiarse y demás.

Entonces hay que entender que la donación tiene que ser preventiva, tiene que ser previa al episodio en el cual yo voy a necesitar la sangre. Por eso si nosotros entendemos eso, y aun si sabemos que dos tercios de la población o aun mas, va a necesitar en algún momento una transfusión de sangre. Sea por un accidente, por una enfermedad, por una cirugía o por lo que fuere, no quedan dudas de que es super importante la donación», concluyó Ghiara.

Requisitos

Los donantes deberán estar sanos, no haber presentado fiebre u otro síntoma asociado al coronavirus, ni haber estado en otras provincias y o países en las últimas semanas, sin haber realizado la cuarentena correspondiente, y si han padecido Covid, deben tener el alta vigente de más de treinta días.

Al ingreso se les tomará la temperatura y se les proveerá de alcohol para la limpieza de manos y utensilios. Será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca.

La donación de sangre es una actividad permitida y promovida por el Ministerio de Salud, ya que es segura, cumple todos los protocolos de bioseguridad, y es muy necesaria.

Para aquellos que quieran donar deberán comunicarse a través de las redes o al siguiente número: 3513107731 (Cecilia)

Advertisement
Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.