AG Noticias
Actualidad

Los pilotos ratifican el paro en Aerolíneas Argentinas y Austral

Los gremios que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas (APLA) y Austral (UALA), ratificaron un paro de 48 horas para el próximo fin de semana.

Este jueves, los gremios están convocados a una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación. El encuentro fue pautada con los titulares de ambos sindicatos y con autoridades de Aerolíneas Argentinas para las 11.30 horas.

Si bien los gremios concurrirían, es probable que no acaten la conciliación obligatoria propuesta por la cartera de Trabajo. Lo único que podría dejar sin efecto la huelga es el aumento salarial del 22% que reclaman.

Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, emitió un mensaje dirigido a los pilotos en medio del conflicto aeronáutico que podría paralizar la actividad durante el fin de semana.

El candidato de la oposición dijo: “Tienen razón y son víctimas de las políticas del Gobierno. Si mi palabra pesa, les pido que no tomen esas medidas, no es un buen momento. Si podemos hacer algo para no tener un conflicto el fin de semana, se los voy a agradecer”.

La respuesta de los pilotos no tardó en llegar y ratificaron la medida de fuerza: “Nos sorprendió que un candidato nos diga eso, entendemos la buena voluntad, pero es una medida que venimos trabajando hace tiempo, hace un año; el paro de 48 horas es inamovible” dijo Cristian Erhardt, secretario general de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) en diálogo con radio La Red.

¿Qué opciones tienen las personas que compraron pasajes para el fin de semana?

En lo que va del año, Aerolíneas apeló a 14 medidas de fuerza que en total afectó a más de 16 mil pasajeros.

En dialogo con Clarín, desde Aerolíneas Argentinas informaron que “hasta que la medida de fuerza de los pilotos no esté confirmada los vuelos no serán cancelados”.

Una vez que cada vuelo se cancele, los pasajeros podrán cambiar su fecha o su destino de viaje sin costo. Bajo la política de contingencias que aplica la aerolínea del Estado en casos de huelgas, es habitual que además los pasajeros cuenten con la opción de no viajar y solicitar la devolución del importe que hayan pagado por su pasaje.

Ante una medida de fuerza anunciada con tiempo por los trabajadores de la empresa, la aerolínea puede decidir cancelar los vuelos con varios días de anticipación y así ampliar el rango de maniobra de los pasajeros, ya que les da más tiempo para reprogramar sus viajes.

nakasone