AG Noticias
Locales

Los geriátricos de Alta Gracia tendrán hasta 180 días para regularizar su situación

La nueva normativa fue aprobada esta mañana por el Concejo Deliberante. Se fijaron las pautas a cumplirse.

El Concejo Deliberante, a través de una ordenanza aprobada hoy, le puso plazo a los geriátricos para regularizar su situación legal. Será de hasta 180 días.

Hoy al final de una acalorada discusión sobre las prioridades a tener en cuenta en un tema tan sensible como son las residencias para adultos mayores, se votó la nueva normativa. Hubo en el recinto del debate dos proyectos. Por un lado el proyecto oficialista (que finalmente fue aprobado), que apunta a regularizar instituciones en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria.

El bloque de Alta Gracia Crece, por su parte, elaboró su proyecto pensando en una normativa nueva. Desde su óptica superadora, de la ordenanza que actualmente rige a este sector.

Finalmente, por 5 votos contra 4, fue aprobado del proyecto de Hacemos por Alta Gracia, que en su artículo Primero dice:

Art. 1: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo a otorgar un permiso especial provisorio por el término de ciento ochenta (180) días (o mientras dure la emergencia sanitaria si ese plazo es menor)a los geriátricos que a la fecha tengan iniciado expediente, debiendo realizar declaración jurada de que cumplen como mínimo con los siguientes requisitos:
Capacidad máxima de residentes y registro de los mismos.
Registro de personal y actividad que cada uno desarrolla.
Registro de Médico responsable y aceptación del cargo.
Servicio de Emergencia Médica contratado por la institución.
Dispositivo de seguridad eléctrica en el edificio y matafuegos.

Por otra parte, el articulado de la nueva ordenanza prevé que «los establecimientos geriátricos que se encuentren en funcionamiento sin trámite iniciado», tendrán un plazo de diez (10) días para hacerlo. En estos casos, se les exceptuará el pago de las tasas correspondientes por única vez. Vencido este plazo sin realizar presentación, y constatado el funcionamiento, «se procederá a la clausura inmediata y aplicación de las sanciones correspondientes».

Por otra parte, la nueva ordenanza dispone: «se exime del pago de tasa correspondiente a la libreta sanitaria al personal de los establecimientos comprendidos durante el plazo de habilitación provisoria».

nakasone