AG Noticias
Economía Provinciales

Los alimentos de la Canasta Básica aumentaron 2413% en 10 años

Una familia necesitó 73.918 pesos en noviembre para no ser pobre

Según el Centro de Almaceneros los precios de los alimentos esenciales crecen al ritmo del valor del dólar. El estudio recalca que el Salario Mínimo Vital y Móvil y la jubilación mínima se desplomaron en la última década.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba; analizó la evolución del precio de los componentes de mayor peso en la Canasta Básica Alimentaria y del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Además de la jubilación mínima en Argentina, tanto en pesos como en dólar oficial y dólar “blue”, en el periodo comprendido entre abril 2011 y abril 2021.

En el mismo, puede observarse en primera instancia, que los 19 alimentos evaluados (principales componentes) de la Canasta Básica Alimentaria; sufrieron, durante los últimos 10 años, una variación en pesos acorde al ritmo inflacionario argentino.

En cambio, cuando el comparativo se realiza en moneda estadounidense (dólar) oficial o paralela, se advierte que los mismos o bien se mantuvieron. O también (principalmente cuando se cotizó en dólar blue) decrecieron, particularmente durante los últimos dos años (2020-2021) en que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo fue, en varias ocasiones, abismalmente amplia.

En los últimos 10 años, el aumento de los 19 principales productos de la Canasta Básica Alimentaria fue de 3,32% en relación a la moneda extranjera. En el mismo lapso de tiempo, esos alimentos subieron un 2.413%.

«Resulta innegable entonces, que Argentina vive continuamente bajo un efecto “passthrough”. Esto último quiere decir que cada suba del tipo de cambio, impacta de manera directa en los precios al consumidor. Este fenómeno, dolencia crónica de nuestro país. Asimismo, alcanza un nivel inusitado de gravedad en el marco de una economía maltrecha hace tiempo y acorralada por una crisis sanitaria a nivel mundial»; destacó el Centro de Almaceneros a través de un informe.

Salarios y jubilaciones mínimas

Con respecto al análisis de estos dos elementos, bajo los mismos criterios establecidos, se observa que los valores en pesos crecieron, pero se mantuvieron muy lejos de los incrementos sufridos por la Canasta Básica alimentaria.

Convertidos a dólares, tanto oficial como blue, tanto los salarios mínimos como las jubilaciones más bajas, han sufrido substanciales pérdidas.

“Esto derivó en un sensible deterioro del poder adquisitivo principalmente en los sectores vulnerables y adultos mayores, lo que se traduce en un sostenido crecimiento de la pobreza y la indigencia”, advierte el informe.

FUENTE: La Nueva Mañana

nakasone