AG Noticias
Cultura

«Los Ahogados»: La experiencia artística de alto nivel que llega al Espacio Abierto

"Los Ahogados": La experiencia artística de alto nivel que llega al Espacio Abierto

El Centro Cultural Espacio Abierto de José de la Quintana recibe a esta obra basada en un cuento de la consagrada María Teresa Andruetto. Será este sábado a partir de las 20:00hs

El sábado 28 se presenta la obra teatral “LOS AHOGADOS“ de María Teresa Andruetto por Teatro de Ilusiones Animadas. Comenzará a las 20 y será en el Centro Cultural Espacio Abierto de José de la Quintana.

Luego de la función se abrirá un espacio de diálogo sobre memoria histórica y el hecho teatral con desmontaje de la obra. Participarán por un lado miembros del Refugio Libertad, ex Grupo de Artillería 141, que será señalizado por la Secretaría Derechos Humanos de la Nación, de la Mesa de DDHH – Nodo Paravachasca, y por el otro la damaturga Julieta Reyes.

Habrá barra de comidas y bebidas después de la función con un menú especialmente preparado para la ocasión a cargo de La Cantina. La función será a la gorra con un sugerido de $500.

Quienes deseen reservar para lugar y cena, pueden hacerlo comunicándose al siguiente número: 3547500709.

https://www.facebook.com/FundacionHolderlin

La palabra de Natalia Colautti, integrante del Espacio Abierto y la Fundación Hölderlin.

En relación a cómo viene funcionando este Espacio ubicado en la localidad de La Quintana, AG Noticias dialogó con Natalia Colautti, integrante del Espacio Abierto y la Fundación Hölderlin.

«Tenemos siempre un fuerte rasgo de traer teatro al pueblo. Estamos solicitando el subsidio de Funcionamiento de Sala al instituto. Las salas independientes de Córdoba, que es muy fuerte la parte de teatro independiente, generalmente se sostienen por apoyos del Estado.

Sino es muy difícil que un Centro Cultural se sostenga por si mismo. Nuestro Centro Cultural no recibe ese tipo de apoyo, así que el objetivo que tiene este año es aplicar al Instituto del Teatro para ser una sala reconocida de dicho instituto. Si somos reconocidos como sala de la provincia desde el año pasado. Estamos haciendole reformas al Espacio Cultural para poder ser reconocidos como una sala del teatro«.

En relación a las nuevas propuestas teatrales que se vienen en los próximos meses en este Centro Cultural, Colautti agregó. «Ahora en julio vamos a hacer un Festival de Teatro para Infancias. Después, todos los meses hacemos un Ciclo y Teatro para Niños.

La próxima fecha es para el 26 de junio y en ese marco lo que hacemos es traer una obra, tratar de desmontarla con los chicos y hablar sobre el teatro. Aparte hay un taller ludico, creativo y grafico donde se piense alguna actividad que acompañe a la obra».

El trabajo que vienen llevando a cabo desde el Centro Cultural Espacio Abierto

José de la Quintana ha recibido en los últimos años a muchos habitantes que han ido incorporándose a la población local originando nuevas realidades. Es importante destacar que el pueblo carece de Comuna o autoridad local por lo cual los vecinos/as buscan formas espontaneas y comunitarias frente a problemáticas diversas.

En relación a esto último, Natalia expresó que hace 16 años que se encuentra al frente de este proyecto y que la situación es cada vez más dificil. «Nuestro espacio hoy se está sosteniendo con una cooperativa de trabajo con gente en La Cantina. Los Espacios Culturales se sostienen generalmente en los espacios que son cantinas o buffet. Nuestra Cantina abre todos los viernes, sábado y domingo al mediodía y a la noche.

Nosotros no cobramos entradas así que de algún lado tenemos que juntar la plata para traer a los artistas. Le bancamos los viáticos con algún seguro a la gorra. José de La Quintana, es solo un pueblo con solo mil habitantes«.

Acerca de la obra «Los Ahogados»

Los Ahogados es un texto de María Teresa Andruetto que el Teatro de Ilusiones Animadas pone en escena utilizando dispositivos del teatro de objetos.

«Venían caminando desde lo profundo de la noche, por la playa ancha de arena clara, castigados por otra arena. Sus recuerdos de pueblos de llanura, la militancia, y el miedo. Una pareja y su bebé se instalan en una casa abandonada, afuera se oyen chasquidos, ella sueña con un corral con animales», dice la sinopsis.

https://www.facebook.com/FundacionHolderlin

Por otro lado, AG Noticias dialogó con el actor de la obra, Santiago San Paulo para profundizar acerca de esta misma.«El texto habla de las prácticas horrorosas que los militares implementaron en la última Dictadura Militar en Argentina que consistía en tirar cuerpos al mar.

En el espectáculo está puesta en un plano de la interpretación para que el público puedan leer de lo que se está hablando por detrás de las palabras. En eso nos ayudan los objetos mucho los objetos que son de la época con los cuáles el grupo investiga en la metáfora», aseguró.

Además, el actor señaló que el «Teatro de Ilusiones Animadas» es un grupo que hace 10 años viene propiniendo espectáculos destinados a público infantil y adulto. Utilizando el teatro de objeto, títeres tradicionales, formas animadas, etc.

«Los Ahogados está destinada a público adulto, adolescentes y jóvenes a partir de los 16 años. En el Espacio Abierto vamos a llevar acabo una jornada de debate para poder hacer una lectura de la época a partir de metáforas. Natalia Colautti siempre nos ha invitado varias veces a trabajar con espectáculos destinados a las infancias. Tenemos una expectativa muy grande para el sábado.

Esto porque somos un grupo de Córdoba que trabajamos mucho en ciudades grandes y salirnos de la centralidad de la capital al interior siempre genera una expectativa en relación a las personas que pueden llegar a ir. Personas que viven cerca de estos territorios donde habitualmente no llegan obras de teatro. Por suerte Espacio Abierto siempre está llenado de programación a la localidad«, concluyó el actor.

https://www.facebook.com/FundacionHolderlin
nakasone