AG Noticias
Locales

Las principales preguntas (y respuestas) en tiempos de alerta epidemiológica

En tiempos de alerta epidemológica y de ciudad "cerrada", la gente pregunta sus dudas.

Desde que hace poco más de 24 horas se declaró la alerta epidemiológica en Alta Gracia y la zona, han surgido muchas preguntas de parte de la gente. Trataremos de resumir las más importantes, y de dar las respuestas necesarias, claro.

La alerta epidemiológica blindó Santa Ana y Villa del Prado e hizo que Alta Gracia cerrara literalmente sus accesos. Nadie, o casi nadie entra o sale de la ciudad si no es por un motivo fundamentado. Eso motivó a muchas preguntas, que AGNoticias tratará de resumir. Se dieron a conocer las nuevas normativas, y la gente comenzó a interrogarse.

¿Hay quienes pueden entrar o salir de la ciudad sin permiso?

Si. Quedan exceptuados de estas disposiciones el personal de salud, seguridad y a aquellos que trabajen en penitenciaria y deban concurrir a la ciudad de Córdoba, a los que se les harán controles sanitarios pertinentes.

¿Quiénes pueden entrar o salir de la ciudad, debiendo pedir el correspondiente permiso?

Mientras rija la alerta epidemiológica, deberán tramitar el certificado de excepciones de circulación para egreso y regreso a la ciudad de Alta Gracia, las siguientes situaciones especiales:

1- Salud (pacientes en tratamiento crónico que necesiten atención fuera de la ciudad, cirugías de urgencia, partos programados, entre otras).*

2- Abastecimiento (satisfacción de necesidades básicas, comestibles, limpieza, medicamentos).*

*Deberán circular con barbijo y/o tapaboca.

¿Si yo trabajo en Córdoba u otra localidad, puedo salir de Alta Gracia?

NO. No se entregarán excepciones por cuestiones de trabajo, visitas a enfermos, tenencia compartida de hijos y todas aquellas que no estén detalladas anteriormente.

¿Por cuánto tiempo rigen estas normativas?

Las medidas regirán por un período de 14 días desde hoy, y serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el COE Regional de Alta Gracia, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.

Estoy incluído dentro de quienes deben solicitar el permiso, ¿qué debo hacer?

El COE Regional N° 8 informa que a partir de ayer sábado 11 de abril aquellas personas que necesiten trasladarse fuera del ejido municipal deberán tramitar el permiso ÚNICAMENTE on-line en: https://forms.gle/HTfB6nCwnWGV4izL7 y completar el formulario.

El COE informará mediante un mail su aprobación o no y el horario y el lugar en el que podrán retirarlo.

¿Cómo deben hacer aquellos proveedores de insumos básicos que no son de Alta Gracia?

Corre lo respondido en la pregunta anterior.

Soy de una localidad cerca de Alta Gracia, ¿puedo ir a comprar insumos básicos (comida, etc), a Alta Gracia?

No. Nadie que no esté incluido en los permisos detallados anteriormente puede ingresar a la ciudad por ningún motivo.

¿Hay servicio de transporte entre Alta Gracia y otras localidades?

Hasta ayer sábado, Empresa Sarmiento mantenía como normal el servicio a Córdoba por ruta C45, pasando por Falda del Carmen. Igualmente, todo cambia día a día y las decisiones empresariales pueden cambiar. Sierras de Calamuchita está evaluando poner un servicio por Ruta 36 a Córdoba.¿Se modificaron los horarios de los supermercados?

Por ahora, no han habido cambios. Trabajan desde las 8 hasta las 19 horas. En algunos casos, tienen horarios específicos para adultos mayores. En Supermercados Becerra se exige el uso de barbijo para poder ingresar.

Si quiero salir de casa para hacer las compras, ¿también necesito permiso?

No, el permiso que otorga el COE es solo para ingreso o egreso de los límites el ejido urbano. Dentro de la ciudad, no se necesita. Están vigentes las normas de circular no más de una persona por vehículo, y la recomendación de hacerlo solo en casos de extrema necesidad.

¿Están abiertos los locales para pago de facturas?

Hasta donde se conoce, algunos locales dedicados al cobro de servicios e impuestos, funcionan en horarios restringidos, pero funcionan. No todos.

¿Qué hago si veo que hay abuso de precios?

Deberá comunicarse con Defensa del Consumidor. En nuestra ciudad puede también enviar mail a [email protected]

Soy comerciante y tengo contacto con clientes, ¿me van a realizar el hisopado?

Si. Personal de salud estará recorriendo la ciudad en las próximas horas, tomando contacto con aquellas personas que por su trabajo estén en contacto con la gente, para realizarles el hisopado correspondiente.

Seguramente, en estos tiempos de alerta epidemiológica y de ciudad de puertas cerradas surgirán varios interrogantes más. Háganos saber cuál es su duda y trataremos de responderle, o averiguar la respuesta.
nakasone