AG Noticias
Internacionales Salud

La OMS ratificó su teoría del contagio de asintomáticos

La OMS aseguró que el fin de la pandemia "no está cerca"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio marcha atrás hoy con una afirmación hecha ayer. En la misma, aseguraban que la transmisión del coronavirus por personas asintomáticas es «muy rara» .

La Dra. Maria Van Kerkhove, informó hoy que se basó en solo dos o tres estudios y que fue un «malentendido» decir que la transmisión asintomática es rara en todo el mundo. Van Kerkhove es directora de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, quien hizo el comentario original este lunes.

«Estaba respondiendo a una pregunta, no estaba declarando una política de la OMS o algo así», corrigió la experta.

Los científicos criticaron duramente a la Organización Mundial de la Salud por crear confusión sobre el tema, dadas las amplias implicaciones de política pública. También dijeron que los comentarios no reflejaban la investigación científica actual.

Advertencias de la OMS y recomendaciones

Por otro lado, desde el organismo internacional advirtieron acerca del riesgo de nuevos brotes de coronavirus. Como ser en lugares donde se están produciendo concentraciones de personas. En particular, las protestas contra la violencia institucional desatadas luego del crimen de George Floyd en Estados Unidos. «Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo por las concentraciones de gente se está reanudando en muchos países«, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según el último balance diario de la OMS, el coronavirus infectó a 6,93 millones de personas. Si se consideran los datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, el número asciende a 7,07 millones.

Por su parte, el responsable operativo de la OMS en la lucha contra el coronvirus, Mike Ryan, afirmó que la situación en Latinoamérica es «motivo de muchísima preocupación». Acumula ya más de un millón de casos confirmados, la mayoría en Brasil. Es el segundo país más golpeado después de Estados Unidos, con más de 691.000 positivos.

«En América del Sur tenemos la situación más compleja a nivel mundial«, dijo el médico. Pidió que el mundo preste asistencia a esta región que -en su opinión- tiene la capacidad para salir con éxito de esta situación por su larga experiencia en la lucha contra otras enfermedades infecciosas.

Fuente: La Nación.

nakasone