AG Noticias
Sin categoría

La lluvia caída este año ya fue un 135% más que en enero pasado

La lluvia caída este año ya fue un 135% más que en enero pasado

Cuando falta aún la jornada de hoy para terminar el primer mes del año, las cifras relacionadas a las lluvias en Alta Gracia superan todos los récords.

De acuerdo al informe suministrado por Defensa Civil de nuestra ciudad, el total de lluvia caída en enero 2019 llegó a los 366 mm. Un cifra pocas veces alcanzada en estas regiones.

Según este informe, hasta el día 24 de enero, había llovio 154 mm, a los que se sumaron las lluvias extraordinarias de la última semana:

Sábado 26: 37 mm
Martes 29: 42 mm
Miercoles 30: 33 mm.

Es decir, el total acumulado hasta ayer miércoles 30 de enero es de nada menos que 366 mm.

Pero estas cifras, que ya de por sí solas preocupan, cobran más fuerza aún si las comparamos con años anteriores. De acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (que posee estaciones meteorológicas en toda la provincia), durante todo 2018 en Alta Gracia llovieron 155 mm, o sea que este año ha llovido mucho más del doble que el año pasado en el primer mes del año.

Si nos remitimos a años anteriores, veremos como la cantidad de lluvia ha ido creciendo en Alta Gracia. Los datos oficiales que maneja la propia Bolsa de Cereales indica que en enero 2017, las precipitaciones en nuestra ciudad fueron de 94 mm, aunque hay que decirlo, una cifra baja de acuerdo a la media mensual histórica.

Es evidente que el clima está cambiando a pasos acelerados por estas regiones. Es que según estadísticas de la Fuerza Aérea Argentina, según mediciones realizadas entre 1961 y 1990, la media mensual histórica en enero para Alta Gracia era de 121,7 mm.

Hoy, en 2019, las cosas han cambiado, y bastante. Si bien ha sido un enero extraordinariamente lluvioso, todo parece indicar que el mal tiempo en el primer mes del año se ha instalado en nuestra ciudad, y que llegó para quedarse.

 

 

nakasone