AG Noticias
Internacionales

La Justicia de Bolivia pidió la detención de Evo Morales

Una fiscalía de Bolivia pidió la detención de Evo Morales después de que el gobierno de Jeanine Añez impulasara una solicitud de arresto por «sedición», «terrorismo» y «financiamiento del terrorismo».

El ministro de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, publicó la orden de aprehensión en su cuenta de Twitter con un irónico mensaje a Morales: «Sr. @evoespueblo para su conocimiento».

La orden firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca pide a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que «aprehendan y conduzcan al señor Juan Evo Morales Ayma ante las oficinas de la fiscalía».

La acusación se basa en un audio en el que supuestamente se escucha al exgobernante ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

En una conferencia de prensa que dio este martes en Buenos Aires, Morales -que pidió refugio en la Argentina- afirmó que no le tenía miedo a una posible detención y volvió a denunciar que fue víctima de un «golpe de Estado» que «no solo fue para el indio, sino también al litio», en referencia a los grandes yacimientos de ese mineral que alberga Bolivia.

Tras casi 14 años en el poder, el pasado 10 de noviembre Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia: “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales. Pedimos que no maltraten al pueblo”.

“Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación“, planteó Morales.