AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Rodrigo: Es de Alta Gracia, se mudó a Mallorca y hoy es feliz como barista en un café

La historia de Rodrigo: Es de Alta Gracia, se mudó a Mallorca y hoy es feliz como barista en un café

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta ocasión, dialogamos con Rodrigo quien hace cuatros años que vive y trabaja en Mallorca, España habiendo recorrido antes Oceanía y parte de Europa.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscaremos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más al altagraciense Rodrigo Duran.

Rodrigo transito su niñez y escolarización en Alta Gracia. Sin embargo, ya en ese entonces, soñaba con salir a explorar el mundo. Principalmente lo que lo motivó a tomar la decisión final fue conseguir la ciudadanía italiana. «Decidí irme de Argentina por que quería conseguir la ciudadanía de parte de mi abuelo y buscaba conocer lo que era estar fuera del país. En este caso en Italia».

Así es como inició su travesía en el año 2017 habiendo recorrido antes Oceanía y parte de Europa. Pasó un tiempo en Italia hasta lograr tramitar la ciudadanía italiana y luego de obtenerla, partió hacia Nueva Zelanda, donde estuvo trabajando y viajando por todo el país durante un año y medio. Hoy por hoy, reside hace cuatro años en Mallorca, España

Como es bien sabido, la pandemia del Covid19, conocido comúnmente como Coronavirus, se expandió a varias regiones alrededor del mundo. En su momento, España llegó a ser uno de los países más afectados. En cuanto a esta gran problemática a nivel mundial, sostuvo que fueron momentos muy duros.

Siguiendo con esto, agregó que todos los comercios cerraron y como se dedicaba a la hostelería restauración quedó sin trabajo durante la mayor parte de la pandemia. «Por suerte al cabo de tres meses empecé a trabajar en una cadena grande de supermercados. Ya no tenemos prohibición algunas sobre el Covid, hace dos meses quitaron la mascarilla en el autobús, sólo es obligatorio en los centro de salud como hospitales».

La historia de Rodrigo: Es de Alta Gracia, se mudó a Mallorca y hoy es feliz como barista en un café

Trabajo y ciudadanía italiana

En el presente, el joven es barista en un café de especialidad y de Latte Art en Mallorca. Primero es necesario aclarar que ha evolucionado a pasos agigantados dando lugar a un aumento en la popularidad de la profesión de barista. De hecho, hace unos años España era quien buscaba a baristas argentinos para radicarse allí con todos los gastos pagos.

«Actualmente estoy trabajando como barista de café de especialidad y más precisamente de Latte Art. En Argentina tuve trabajo relacionado con café y atención al público pero lejos de ser algo similar ya que acá contamos con otras condiciones laborales«, aseguró.

Es cierto que para llevar a cabo la profesión en una versión más moderna se requieren ahora conocimientos mucho más amplios. Asimismo, el hecho de ser barista no solo significa saber elaborar cafés, sino también ser capaz de crear un sinfín de experiencias y espectáculos. Por ejemplo, el conocido y popular Latte Art que mencionaba Rodrigo, el cual se enfoca en diseños y formas geométricas que elaboran los baristas sobre la superficie de una bebida, principalmente café

La historia de Rodrigo: Es de Alta Gracia, se mudó a Mallorca y hoy es feliz como barista en un café

Por lo que concierne a la ciudadanía, tema del que muchos argentinos están pendientes, el altagraciense sostuvo que en ese momento se necesitaba tener un pariente que sea de Italia.

«Este caso era el caso de mi abuelo. Hay que juntar muchos papeles, partidas de nacimiento que sean desde el nacimiento de tú pariente hasta el tuyo. La carpeta la hice con mi hermano asique contratamos a una gestora en Argentina que ayudaba con esto y las traducciones en italiano. Sí me acuerdo que ya en ese momento salió caro«.

Luego de ya tener esos papeles, dice Rodrigo, lo ideal es viajar a Italia y conseguir una casa para alquilar, ya que con eso uno ya tendría un domicilio propio y por último gestionar el DNI italiano. «Ahora es un negocio gigante. En Italia se dedican a dar residencia a gente por la ciudadanía. Tenes que estar mínimo dos o tres meses esperando trámites y trámites. Pero bueno, una vez que la adquiris, ya esta cumplida la misión«.

Vivir en Mallorca disfrutando de la calma mediterránea

Con respecto a los aspectos que hacen a la vida en Mallorca, tales como el clima, la comida y el trato hacia él como argentino, explicó que lo bueno de vivir en un país que se encuentra en la Unión Europea es la economía más estable y que las cosas funcionen correctamente.

Así lo expuso el joven: «España creo que es uno de los lugares donde he vivido que más se parece a nuestro país, diferenciando las distancias económicas y de seguridad. No extraño por ejemplo el asado o fernet, aquí tenemos cómo consumir esas cosas que amamos».

La historia de Rodrigo: Es de Alta Gracia, se mudó a Mallorca y hoy es feliz como barista en un café

Acerca de la comida, añadió que ama con todo su corazón la gastronomía de Mallorca ya que es increíble lo bien que se come. En esta isla predomina sobre todo comida mediterránea, la cual es muy buena y se come muy sano. A diferencia de ciertos lugares de España donde si son de comer mucho.

Sobre el trato de los mallorquíes hacia los argentinos, reveló que son muy cerrados pero como en todos lados seguro hay algunos amables y predispuestos. «No obstante en ciertas ocasiones pueden ser un poco bastante racistas. En lo que respecta a nosotros como argentinos, pienso que estamos bien vistos pero a su vez a veces nos odian porque somos un poco pesados. Lo mismo creo que siempre hay un argentino en cada trabajo debido a que nos destacamos fácilmente. Venimos de lugares mucho más difíciles».

Igualmente, del clima precisó que el verano dura seis meses aproximadamente y suele ser hasta agotador por momentos a causa de que el calor es demasiado.

La historia de Rodrigo: Es de Alta Gracia, se mudó a Mallorca y hoy es feliz como barista en un café

«Amo Argentina y creo que Alta Gracia es muy bonita»

Por otra parte, de estos cuatro años viviendo fuera del país, el altagraciense rescató que la experiencia que uno adquiere luego de viajar y conocer culturas diferentes es increíble. «Como uno crece como persona viendo las cosas de otra forma».

Rodrigo comentó que no está en sus planes volver a Argentina en el corto plazo y que tiene pensado quedarse por un tiempo mucho más largo. «Solo sería de vacaciones y/o visitar familia y amigos. No creo poder volver a vivir, pero uno nunca sabe las vueltas de la vida. Amo Argentina y Alta Gracia. Siempre la consideré como una ciudad bonita. Hice muchos buenos amigos, mi familia también está allá y los extraño bastante«.

nakasone