AG Noticias
Cultura

La Estancia Jesuítica se prepara para la Noche de los Museos

La Estancia Jesuítica se prepara para la Noche de los Museos

Una nueva Noche de los Museos ideal para disfrutar este verano, llega a nuestra ciudad. Será este viernes a partir de las 20:00 horas hasta la medianoche y se podrá disfrutar de diferentes muestras artísticas.

Los museos locales vuelven a llenarse de magia y nuevas historias para compartir con nuestros vecinos, turistas y visitantes. En esta ocasión, el viernes 13 de enero, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, abrirá sus puertas a partir de las 20:00 horas hasta la medianoche.

AG Noticias dialogó con el guía Sebastián Canavoso, quien nos comentó: «Vamos a tener todas las farolas encencidas de la galería y es una noche con un encanto totalmente diferente. Le pedimos a la gente que a la mañana no se llegue porque va a estar cerrado y abrimos recién a las 20 horas».

Habrá dos horarios de recorridos:

  • 20:30 hs Primer recorrido mediado iniciando en el segundo patio.
  • 21:30 hs Charla con la artista Carolina Bepmale sobre su obra “Habitantes”: Descubriendo el espacio entre telas estampadas que exploran el legado de la Estancia Jesuítica.
  • 22:00 hs Serigrafía en vivo.
  • 22:30 hs Último recorrido mediado iniciando en el segundo patio.

Serigrafía en vivo

Además desde las 22 y hasta las 23:30 horas habilitarán un stand para que las personas puedan estampar un dibujo de la exposición “Habitantes” en una hoja blanca y se la lleven de recuerdo. O en una remera o tela que traigas esa noche.

«La acción de poner una pieza, cargar la tinta y generar el proceso de serigrafía. Se trata de un peine que tira hacia atrás y la tinta va recorriendo todo lo que es el espacio y queda estampado el dibujo en el soporte que pongamos abajo. La tinta es negra. Por eso les sugerimos que quieran hacer la remera, que sea de un color claro o fuerte que sea contraste con el negro», explicó el guía.

Por otro lado, Sebastián comentó que lo que más les llamó la atención es el crecimiento del ingreso espontáneo de personas que viven en Alta Gracia. «A nivel general, el porcentaje es ínfimo. Pero cuando vemos el número específico es un montón. Durante el 2021 tuvimos 300 personas y en el 2022 casi dos mil. Alrededor de 800 de ellos son jóvenes. Eso nos parece fantástico. Ahora hicimos un corte en el mes al 10 de enero y hemos tenido 1.588 personas de ingreso, en su mayoría de Buenos Aires y de San Juan, Mendoza y San Luis».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

Memorias del Sur: La nueva exposición del Museo de La Estancia

Por otro lado, este verano se podrá disfrutar de un nuevo proyecto de investigación que involucra las comunidades del sector sur de la ciudad de Alta Gracia. En el cual busan explorar las historias de vida de personas que habiten Barrio sur, Villa Oviedo, General Bustos, La Perla y Don Bosco.

Decidieron llevarlo a cabo porque la territorialidad de Alta Gracia corresponde a un amplio legado histórico. Desde los pueblos originarios, pasando por la impronta jesuítica y la esclavitud afro o afrodescendiente, hasta llegar a la mirada visionaria de Manuel Solares, último gran propietario de la Estancia de Alta Gracia. En su testamento Solares distribuye parte de los terrenos entre las personas que allí trabajaban para la conformación de una Villa.

La Estancia Jesuítica se prepara para la Noche de los Museos

Primera parte: Fragmentos

Son una serie de fotografías expuestas como documentos históricos y fuentes de inpiración artística. Con ellas, Andrés Piñero construyó una escena del pasado, una acción congelada hacia 1900 del Antiguo Cementerio de Alta Gracia.

Conjugando los fragmentos es posible recuperar microhistorias implícitas. Aunque parecen mostrarnos hechos, las imágenes no sustituyen la realidad tal cual ocurrió en aquel entonces. Apenas se tratan de informaciones visuales, seleccionadas y organizadas estética e ideológicamente.

Asimismo, de aqui surgirán una serie de podcast para apoyar el relato que se muestra en la sala. Para llevar a cabo esto, antes estarán llevando a cabo un proceso investigando, curaduría, elaboración del guión, de los relatos, entre otros.

Segunda parte: Laboratorio

Esta segunda sala tiene como propuesta el seguir investigando y explorando las memorias recientes de las comunidades a partir del plano de la Villa de Alta Gracia 1902, territorio cedido en el testamento de Manuel Solares para quienes trabajaban en la Estancia de Alta Gracia.

Junto a vecinos y vecinas de la zona sur, harán foco en el paisaje social para capturar colores y texturas donde se revelen historias de nuestra ciudad.

De este material ya hay podcast que se pueden escuchar directamente en la sala del Museo de la Estancia. Sin embargo, se va a llevar a cabo una investigación donde van a convocar a diferentes vecinos que sigan contando esta historia y serán ellos los que van a decidir cómo mostrarle a la comunidad sus testimonios y contarle esa hisoria a través del museo.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone