AG Noticias
Judiciales

La Corte ordenó que la Justicia de Córdoba investigue a los imputados en el caso Solange

La Corte ordenó que la Justicia de Córdoba investigue a los imputados en el caso Solange

Un uniformado, dos médicos y una trabajadora del COE están acusados de presunta violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad por impedir que el papá de Solange ingresara a la provincia.

La Corte Suprema de Justicia declaró competente a la Justicia provincial de Córdoba para que investigue la denuncia penal de Pablo Musse, papá de Solange. Contra las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Salud de Córdoba y funcionarios policiales.

En la misma hay cuatro imputados por haberle negado el ingreso a la provincia al hombre. El mismo quería despedirse de su hija enferma de un cáncer terminal.

La familia de la joven que finalmente falleció sin poder ver a su progenitor, intenta probar la “cadena de responsabilidades”. Luego de terrible caso que conmovió al país.

Al poco tiempo, Pablo Musse presentó una denuncia ante el juez federal N ° 1, Ricardo Bustos Fierro. En esta pidió que se investigue el presunto abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad calificada desde que ingresó a la localidad de Huinca Renancó hasta que retornó a Neuquén.

La solicitud apuntaba a determinar las eventuales responsabilidades de las autoridades provinciales. Esto es, personal del COE, el ministro de Salud, Diego Cardozo, y funcionarios policiales.

Paralelamente, y como instancia supranacional, los padres de Solange Musse denunciaron al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por la presunta violación de garantías nacionales e internacionales.

Podés leer también: ««Elijo recordarla tal como fue, con su sonrisa permanente», dijo el papá de Solange»

El largo camino de la causa hasta llegar a la Corte:

De acuerdo a la competencia territorial, el expediente fue remitido al Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo del juez Carlos Ochoa. El magistrado se declaró incompetente al entender que los presuntos delitos habrían sido cometidos por funcionarios del Gobierno de Córdoba. Con lo que ordenó su envío a la Justicia de Huinca Renancó.

La familia de Solange apeló la medida, y el caso pasó a la Cámara Federal de Córdoba. En ella se confirmó el fallo del juez Ochoa de que la causa debe tramitarse en el fuero provincial.

Ante esto, el fiscal provincial Marcelo Saragusti rechazó intervenir. El juez de Competencia Múltiple de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui, elevó a la Corte la causa. Para que resolviera si la competencia correspondía al fuero federal o provincial.

Tras varios vericuetos legales, finalmente la Corte Suprema de la Nación se expidió el viernes. Argumentando que por “razones de economía y celeridad procesal”, es la Justicia provincial la competente para llevar adelante el caso.

Según publica La Voz, el dictamen del máximo tribunal del país indica que “En atención a que los hechos denunciados involucran la actuación de agentes locales de la provincia de Córdoba, y en ausencia de alguna otra circunstancia que en el actual estado del proceso haga surtir la jurisdicción federal (de naturaleza excepcional y restrictiva), correspondencia que sea la Justicia local de dicha provincia la que investigue el hecho por el cual se trabó el presente conflicto de competencia ”.

Es el Juzgado de Huinca Renancó el que deberá investigar , “sin perjuicio -agregó la Corte- de lo que el magistrado interviniente, a partir del trámite ulterior de la causa, pudiera resolver con relación a las demás circunstancias relatadas por el denunciante, particularmente las que exceden a la denuncia contra las autoridades públicas cordobesas respecto de las cuales se trabó el presente conflicto de competencia ”.

Quiénes son los imputados:

Con anterioridad del nuevo fallo de la Corte, la fiscal federal de Río Cuarto, Alicia Cena, había imputado en mayo al sargento primero de la Policía Caminera Darío Masilla (con asiento en Huinca Renancó), a los médicos Eduardo Javier Andrada y Sergio Alí, del COE, y a Analía Morales, trabajadora social del COE Río Cuarto por presunta violación de las obligaciones de funcionario público y abuso de autoridad al impedir el ingreso del padre de Solange a Córdoba para que pudiera despedirse de ella. 

Fuente: Cba24n

La Corte ordenó que la Justicia de Córdoba investigue a los imputados en el caso Solange
nakasone