AG Noticias
Nacionales

Jubilados no deberán pagar impuesto a las ganancias

La Corte Suprema declaró inconstitucional que los jubilados paguen impuesto a las Ganancias. Con el voto favorable de 4 de sus cinco miembros, la Justicia falla a favor de la jubilada María Isabel García quien había iniciado acciones legales contra el estado por este tema.

La sentencia favorable a García lleva las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Mientras que en contra votó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz.

Si bien la decisión se centró en un caso en particular, la resolución podría impactar en el resto de los jubilados que tributan el impuesto e, incluso, en aquellos que cobraron sentencias favorables por actualizaciones en los últimos años. Según fuentes idóneas, se calcula que hay otros 2000 fallos análogos solo en el máximo tribunal, sin contar las causas que tramitan en instancias inferiores.

El caso que analizó la Corte es de 2015, cuando García presentó una demanda contra la AFIP y luego obtuvo dos fallos favorables del juzgado de primera instancia y de la Cámara Federal de Paraná, respectivamente. Ambos definieron la inconstitucionalidad de la aplicación del Impuesto a las Ganancias para los haberes previsionales. La justicia entrerriana consideró que la jubilación no es una ganancia.

La sentencia de este martes declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones.

nakasone