AG Noticias
Clima

Hay alerta por tormentas en ocho provincias argentinas

Alerta amarilla para Córdoba: el 2022 se despedirá con tormentas fuertes

Según el Servicio Meteorológico, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, La Rioja y San Juan están en alertas amarilla y naranja por probabilidad de tormentas de variada intensidad.

Las ocho provincias de Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, La Rioja y San Juan se encuentran este domingo bajo alerta amarilla por probabilidad de tormentas, en tanto para diferentes áreas de estas dos últimas provincias el nivel de alerta es naranja por la mayor intensidad del fenómeno climático, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a lo precisado por el organismo, el alerta amarilla significa que el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, con intensas ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

En Catamarca, el aviso abarca Ambato, Ancasti, Capayán, San Fernando del Valle, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo, zona serrana y de monte de Pomán, zona de monte de Andalgalá, zona de monte de Belén, zona de monte de Santa María y zona de monte de Tinogasta.

Con respecto a Córdoba el alerta es para Punilla, zona serrana de Colón, zona serrana de Ischilín, zona serrana de Santa María, zona serrana de Totoral, zona baja de Calamuchita, zona baja de Santa María, Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, zona serrana de Cruz del Eje, zona serrana de Minas, zona serrana de Pocho, zona serrana de San Alberto y zona serrana de San Javier, detalló el SMN.

En Mendoza, el aviso es para el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Por su parte, en Santiago del Estero abarca Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín, Silípica, Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento.

Para San Luis, el alerta es en las zonas bajas de Ayacucho, Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín; así como también en las zonas serranas de Chacabuco, General Pedernera y Junín.

En Tucumán es para Burruyacú, San Miguel de Tucumán, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena y zonas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo.

En cuanto al alerta naranja por tormentas para La Rioja, el aviso incluye General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza; en tanto hay un alerta amarillo para Arauco, Capital, Castro Barros, Sanagasta, Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces y zonas bajas de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina.

Finalmente, para la provincia de San Juan el aviso naranja rige para 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil; en tanto hay vigente un alerta amarillo para 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía y zonas bajas de Pocito, Rivadavia y Sarmiento, de acuerdo al detalle del SMN.

Fuente: Télam

nakasone