AG Noticias
Internacionales

Haití: Un terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 29 muertos

Un terremoto de magnitud 7.2 sacude Haití y deja al menos 29 muertos

El sismo se produjo al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur del país y se sintió en todo el Caribe. El Servicio Geológico de los EEUU emitió una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que “es probable que haya un alto número de víctimas”

Un poderoso terremoto de magnitud 7,2 sacudió la parte occidental de Haití este sábado, dejando más de dos docenas de muertos y enormes daños en un país que aún se tambalea por el asesinato de su presidente.

Jerry Chandler, director de protección civil de Haití, dijo que el número de muertos es de 29 y que se enviarán equipos al área para misiones de búsqueda y rescate.

El epicentro estaba aproximadamente a 7.5 millas al noreste de Saint-Louis du Sud, según el sitio web del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los funcionarios de protección civil tuitearon: «Sábado 14 de agosto de 2021: .La tierra se estremeció en la costa de Nip. Los informes iniciales dicen que las casas se han derrumbado y las personas pueden haber muerto»

Las fotos publicadas en las redes sociales mostraron edificios destruidos y escombros esparcidos por el suelo.

El terremoto, que se sintió en la capital de Puerto Príncipe, había desencadenado una amenaza de tsunami en el país caribeño, pero luego fue cancelado.

Ariel Henry , el nuevo primer ministro de Haití, dijo que el «violento terremoto» causó «daños enormes» en partes del país y que ha movilizado recursos del gobierno para responder.

«Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, con el fin de unirnos para enfrentar esta dramática situación que vivimos actualmente. La unidad es fuerza», dijo en un tuit .

En otro tweet, agregó: «Haremos los arreglos necesarios para ayudar a las personas afectadas por el terremoto en el sur de la Península. Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la emergencia». También declaró que «El gobierno declarará el estado de emergencia. Actuaremos rápidamente».

Henry se convirtió en primer ministro del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio.

Fuente: NBC News

nakasone