AG Noticias
Departamentales

Gabriel Grogirget: «El niño estaba perdido y nadie hacía nada»

Gabriel Grogirget: "El niño estaba perdido y nadie hacía nada"

AG Noticias dialogó con el Director de Defensa Civil de Villa Los Aromos, Gabriel Grogirget, quien profundizó acerca de la tragedia ocurrida en el Balneario Los Patos. También, habló del trabajo que llevan a cabo en la temporada de verano.

El último día del fin de semana largo terminó con una noticia trágica para la localidad de Villa Los Aromos. Allí, un niño de tres años se ahogó y perdió la vida en el Balneario Los Patos.

Gabriel Grogirget es el Director de Defensa Civil de dicha localidad y en dialogo con AG Noticias, profundizó acerca de lo sucedido, y relató como es el trabajo que llevarán a cabo esta temporada de verano 2022.

El trabajo de Defensa Civil en temporada de verano

«Defensa Civil trata, como dice la ley, en la prevención o la actuación sobre hechos de índole natural u ocasionados por el ser humano. De cualquier catástrofe o incidencia. En el caso de lo que es el bañista, las personas que vienen a los ríos, prevenimos y lo hacemos justamente con el personal de seguridad de la comuna y el poco efectivo policial que hay en la zona. Hacemos la prevención cuando se nota algún tipo de hecho en donde estén haciendo alguna cosa mal, de índole peligrosa».

Con respecto a las capacitaciones destinadas al personal, Gabriel aseguró: «Ahora contamos nuevamente con los estacioneros. Ellos desde el año pasado consiguieron una capacitación en lo que es RCP y primeros auxilios. Vamos a volver a refrescar estos conceptos y no solamente eso, sino que le vamos a agregar lo que es ofidios e insectos ponzoñosos. Siempre la capacitación es permanente«.

Otra de las cuestiones por la que la gente reclamaba, era la falta de señalización en la zona. Cuando se le preguntó acerca de esto, el Director declaró: «Nosotros el día lunes también tuvimos un caso en el que una persona se fracturo el cráneo. En dicho accidente actuamos en una zona donde hay carteles en los que se lee que esta prohibido arrojarse de las piedras. Los carteles son indicativos, no son ni coercitivos. He llegado a sacar gente prendiendo fuego para hacer un asado debajo de un cartel que dice específicamente Prohibido Prender Fuego«.

«Este fin de semana largo han ingresado por lo menos entre cuatro a cinco veces la población total de la comuna«

Sin dudas que el gran movimiento por el fin de semana largo fue intenso en todas las localidades de la provincia de Córdoba. Villa Los Aromos no fue la excepción. Según Gabriel Grogirget, durante este fin de semana largo han ingresado por lo menos entre cuatro a cinco veces la población total de la comuna.

«No hay estructura que se la banque. Hasta la presión del agua había bajado de la cantidad de gente que había cargando piletas, regando, tirado agua. El lunes, más allá de ser un día feriado, toda la comuna estuvo en las calles: personal de maestranza, de seguridad, de tránsito, defensa civil y hasta los abogados estaban en la calle colaborando«, señaló.

El relato de lo ocurrido narrado por el Director de Defensa Civil

La noticia del día lunes conmocionó a esta localidad cercana a Alta Gracia y encabezó los titulares de varios medios de comunicación. «Al instante de conocerse lo ocurrido, mucha gente el lunes se quejaba de que la ambulancia había tardado media hora, cuarenta minutos y así.

Cada uno que hablaba lo iba haciendo mas grande. Recordemos que el lunes estaban colapsadas las rutas, no se podía pasar por ningún lado, la verdad que vinieron rápido. Lo que pasa que ante la desesperación de mucha gente que estaba en el lugar, parecía una eternidad», expresó el hombre.

«El cauce del rio estaba lleno de gente. ¿Ninguno atino a darle un manotazo y agarrarlo?«

A continuación, el Director de Defensa Civil manifestó que no entiende como habiendo tanta gente, ninguno vio a ese niño tan pequeñito meterse al agua. «El cauce del rio estaba lleno de gente. ¿Ninguno atino a darle un manotazo y agarrarlo?

Yo vivo al frente del balneario, ahí cerquita. Un vecino me avisa que había un niño perdido. Inmediatamente, no paso ni medio minuto, nos llegamos con todo el personal que muchos estaban reunidos en el ingreso de los Aromos. Empezamos a recolectar lo que nos decía la gente que se encontraba en el balneario. Nos decían que había un niño perdido, así nomás. Le preguntábamos donde estaba la familia y nadie sabia nada. Había miles de personas ahí. De todos los que estaban, ¿no se le ocurrió a nadie, hasta que llegáramos nosotros, activar el sentido común de la búsqueda del niñito este?«.

Cerca de las 18:45hs Gabriel Grogirget entrevista a la madre del pequeño y al instante, dos bañistas que estaban colaborando con la búsqueda, dan con el niño. «Yo leía en otros medios de comunicación y en sus relatos daban a entender que había pasado el tiempo. Mucha gente dice que llamo a Defensa Civil y que nosotros mucho después llegamos y luego vino la policía. La verdad es que fue todo en el mismo instante«.

A su vez, el Director rescata la gran labor que realizaron los médicos y paramédicos del lugar. «Cuando lo sacan al nene habían dos médicos. Una de ellas esta en las dotaciones que trabajaron, dándole RCP y posteriormente al instante vino la gente de la ambulancia con todos los elementos.

Estuvieron dos horas y realmente es para sacarse el sombrero porque llegaron y con cuerpo y alma se entregaron a querer salvarlo. Hicieron todo lo humanamente posible. Los paramédicos cayeron agotados. Era canalizar, meterle adrenalina, paletearlo, seguir con maniobra, entubarlo, meterle oxígeno, suministrarle más efedrina. Todo».

«Empezamos a sacar gente de la zona y otras que ya habíamos desalojado. No era un espectáculo»

En el balneario, mucha gente se había agrupado para poder observar lo ocurrido. Gabriel se mostró indignado ante esto y resaltó el hecho de que tuvieron que desalojar a gente que ya habían sacado de la zona. «No era para sacar ticket y ponerse a ver lo que estaba pasando. Es más, hay una foto que esta dando vueltas en unos medios y me parece de lo mas nefasto de lo que le puede pasar a un ser humano.

Sacaron una foto en donde se los ve a ambos doctores trabajando sobre el cuerpecito del nene con toda la gente mirando. Me parece una barbaridad. Vinieron muchos periodistas con la cámara prendida en pleno trabajo y con la familia también en plena crisis. Terminan generando un caos porque la gente que estaba ahí reacciono muy mal«.

Precaución máxima en ríos y lagos por riesgo de ahogamiento

Por último el Director reflexionó acerca de las precauciones y cuidados que hay que tener como sociedad para evitar estas situaciones en ríos y lagos.

«Como sociedad tenemos que poner en alerta todo esto, con los ríos. Los que somos de acá sabemos bien lo que son los ríos serranos, como se comportan, como van cambiando permanentemente los bancos de arena según las crecientes, las no crecientes, los cauces que son bastantes peligrosos. Yo doy fe que la gente de acá siempre está brindándole al turista información«, comentó.

Seguido de esto, Gabriel remarcó que los turistas también tienen que poner de su parte y colaborar cuando llegan a las comunas a vacacionar. «Ahora, el turista ¿quiere esa información? Yo he visto algunos de ellos insultar a vecinos porque le están diciendo que pongan bien el auto o que no tire basura. Nosotros tenemos cestos de basura por todos lados, recolección diferenciada de envases de plástico.

En cualquier lado te tiran las cosas, mucha gente tomando bebidas alcohólicas en el rio. Eso es otra de las cosas que estuvimos dialogando. Nosotros tenemos un grupo, cada uno con su área y siempre hacemos charlas entre todos para ver estas cosas. Y lamentablemente con estos hechos de ebriedad escandalosa, códigos de falta, no se puede hacer nada», concluyó.

nakasone