AG Noticias
Actualidad

Fuego cruzado en el Concejo al momento de tratar los cambios en el gabinete

El Concejo Deliberante de Alta Gracia sesionará de modo virtual

Una sesión intensa, con fuego cruzado desde lo dialéctico, el Concejo Deliberante aprobó con solo el voto de la mayoría, el nuevo organigrama de funcionarios municipales.

Fuego cruzado. El tema de la nueva restructuración del organigrama de funcionarios propuesta por el Poder Ejecutivo (la tercera en siete meses de gobierno) fue el tema que elevó los tonos en la sesión de este miércoles.

La discusión tuvo un interesante ida y vuelta dialéctico entre ediles de uno y otro bloque. Con puntos altos al momento de las calificaciones y los conceptos. Y si no, vayamos a parte de lo que fue el fuego cruzado:

Luego de haber sido propuesto el proyecto, el bloque de Alta Gracia Crece anticipó y fundamentó por qué no iba a acompañarlo. Fue cuando comenzaron a elevarse los tonos de la discusión:

«Claramente sigue siendo necesario aclararle a quien hoy nos gobierna que no son tiempos de agrandar el aparato estatal. Que es momento de dejar de mirarse el ombligo, de salir de la burbuja y saber cómo solucionarle los problemas a los vecinos, que lo están reclamando a gritos. Me gustaría que en este seno estuviéramos debatiendo sobre eso. Y sin embargo en lo que va esta emergencia, es la tercera vez que tenemos que acomodar como fichas de ajedrez, el organigrama municipal. Nos parece muy preocupante. Sabemos que la creación de nuevas áreas genera muchísimo gasto y que todo el gabinete y la cantidad de asesores del intendente que es muy alto. Me parece vergonzoso por parte de quien ha sido elegido por la mayoría del voto tenga prioridades en ver con quien y cómo arma su equipo y no en la problemática de la gente».

Concejal Lucía Allende (Alta Gracia Crece)

«Lo que me parece realmente vergonzoso es que la oposición esté esperando un proyecto del Departamento Ejecutivo para tratar la problemática de la ciudad, cuando somos todos concejales. Si para poder discutir lo importante hay que esperar que el Ejecutivo baje un proyecto, la verdad es vergonzoso. No sé entonces qué hacemos acá sentados. Ustedes también pueden impulsar proyectos, si?

Me parece que hacer de la demagogia, de la mentira y de la grandilocuencia un método de acción política es bastante triste. No siempre hay que buscar tirar algún tipo de bomba que a los medios puede parecerles divertido. El tema es que luego, buscar consensos es bastante complicado, se necesita mucha paciencia. Hoy en un momento tan complejo como el que estamos atravesando necesitamos diálogo. No se puede hacer oposición por la oposición misma constantemente como método de acción política.

No es verdad que se agranda el presupuesto ni que se van a contratar empresas. Yo no sabía que había concejales que tenían una bola de cristal. Me llama la atención de que algunos pueden hacer futurología . Pero no han hecho futurología antes, porque siempre corren atrás de la zanahoria a la hora de presentar proyectos. A veces en política algunos se dedican a hacer declaraciones en los medios, A otros nos toca la responsabilidad de gobernar».

Concejal Manuel Ortiz (Hacemos por Córdoba)

«Ante todo quiero decirle al concejal Ortíz que es mentira que este bloque espera las iniciativas del Ejecutivo. Le quiero informar mirándolo a los ojos que dentro de la caja que usted tiene en la Comisión de Hacienda, tiene una de las pequeñas soluciones que le podríamos haber hecho llegar a los comerciantes y negocios de la ciudad, y nunca fue tratado. Y no quiero enumerarles a los presidentes de las distintas comisiones la cantidad de proyectos que hemos presentados y que tienen cajoneados. No vamos atrás de ninguna zanahoria. Hagan lo que tienen que hacer, que es gobernar».

Concejal Amalia Vagni (Alta Gracia Crece)

Luego de este duro ida y vuelta, llegó el momento de la votación. Fueron cuatro votos a favor de aprobar la nueva organización del Ejecutivo, y cuatro en contra. Pablo Ortiz se abstuvo de emitir su voto por considerarse involucrado en el tema que se trataba. Por ello, el voto que inclinó la balanza fue el de la presidente del cuerpo, Cristina Roca.

Junto con el nuevo ordenamiento de funcionarios, también quedó aprobada la modificación del presupuesto que esta modificación trae como consecuencia.

nakasone