AG Noticias
Turismo

Finde XXL: intenso movimiento turístico en Córdoba con un promedio del 70% de ocupación

Cómo siguen las condiciones del tiempo el fin de semana en Alta Gracia

Hay lugares, como La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Río Ceballos y San Javier y Yacanto que tienen casi todas sus plazas ocupadas debido al intenso movimiento turístico. El gasto por persona por día asciende a 18 mil pesos.

Un intenso movimiento turístico se registra en los principales destinos de la provincia de Córdoba en este fin de semana extra largo. Muchos visitantes eligen la ciudad capital para pasar estas mini vacaciones, pero otros se instalaron en localidades serranas.  

De acuerdo a lo que fueron informando las secretarías de turismo de cada lugar, el porcentaje de ocupación promedia algo más del 70%, con picos de ocupación completa como ocurre en La Cumbrecita.

“Hay que tener en cuenta que los meses de mayo y junio son los de menor ocupación históricamente en la provincia, por lo tanto 4 días con una ocupación por arriba del 70% es muy bueno”, indicó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra.

Finde XXL: intenso movimiento turístico en Córdoba con un promedio del 70% de ocupación

Los datos destino por destino

  • En el valle de Punilla, Carlos Paz informó una ocupación promedio del 68,4%, mientras que Villa Giardino llega casi al 80%, La Cumbre el 83% y Cosquín tiene el 60% de sus plazas ocupadas.
  • En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tiene un promedio de ocupación casi plena, con el 96% de plazas ocupadas, muy cercano al 99% de La Cumbrecita. En tanto, Embalse tiene un 65% de sus plazas con turistas, Santa Rosa un 70% y Villa Yacanto el 75%. 
  • En el Valle de Paravachasca, Alta Gracia cuenta con una ocupación del 70% de sus plazas.
  • En Sierras Chicas, por su parte, Río Ceballos informó tener ocupación plena en su hotelería y un 95% de sus plazas en cabañas con visitantes. Salsipuedes registra un 50% de ocupación y en Colonia Caroya la ocupación es del  80%.
  • En Traslasierra, Villa Cura Brochero detalló que tiene el 70% de sus plazas ocupadas, Mina Clavero un 62%, mientras  San Javier y Yacanto tiene un 92%  de ocupación.
  • En el noreste provincial, Miramar registra un promedio de ocupación del 87% y origen de los turistas es de Córdoba, Santa fe, Buenos aires, Entre ríos y Santiago del Estero en su mayoría.
  • Finalmente, la Ciudad de Córdoba tiene un 70% de promedio de sus plazas ocupadas, siendo los alojamientos de mayor categorización los más demandados, al igual que los hostels.
Finde XXL: intenso movimiento turístico en Córdoba con un promedio del 70% de ocupación

De dónde vienen los visitantes

Respecto del origen de los turistas que visitan la provincia, dependiendo el destino hay mayoritariamente gente de distintos puntos del país. No obstante, hay algunos distritos que se destacan como CABA, Provincia de Buenos Aires, Santa fe y los propios cordobeses que disfrutan de su provincia.

Finalmente, cabe remarcar que el gasto promedio por persona por día -considerando alojamiento, comidas, excursiones, recreación, traslados y alguna compra- es de unos $18 mil pesos, monto puede varias por persona dependiendo de la categoría de los servicios.

Fuente: Prensa Cba

nakasone